España le impide repatriar tomo del “Códex Trujillo” al Museo de Arte de Lima (MALI)

El Museo de Arte de Lima (MALI) lamentó que el Gobierno de España le impidiera adquirir en una subasta en Madrid uno de los volúmenes del Códex Trujillo del Perú, una de las más importantes recopilaciones gráficas de la vida cotidiana, la historia y el patrimonio del virreinato del Perú.

El Gobierno español ejerció su derecho de tanteo sobre la pieza, un tomo de 136 acuarelas que ilustran diversas escenas correspondientes a los periodos preínca, inca y virreinal, inicialmente adjudicado al MALI por 45.000 euros (unos 50.000 dólares).

El MALI recordó en un comunicado que la Biblioteca Real de España ya tiene nueve tomos del Códex Trujillo del Perú, también conocido como Códex Martínez de Compañón, y deseó que el Ejecutivo español reconsidere su decisión “tomando en cuenta la enorme relevancia” que ese documento tiene para Perú.

Las acuarelas del tomo subastado el miércoles por la casa de subastas Alcalá de Madrid fueron realizadas a fines del siglo XVIII durante el mandato del entonces obispo de Trujillo, el español Baltasar Martínez Compañón, quien encargó esta labor a artistas peruanos anónimos.

FUENTE EFE