Expertos señalan falta de accesibilidad en centros históricos iberoamericanos

El encuentro iberoamericano sobre gestión sostenible, inclusiva y equitativa de centros históricos que comenzó ayer, 15 de junio,  en Asunción con la idea generalizada de que las propuestas legislativas en materia de accesibilidad no concuerdan con la realidad de la calle.

En el coloquio, promovido por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), representantes de ciudades de Paraguay, Colombia, Perú, España, Argentina o México explicaron que todavía hay mucho trabajo por hacer en los centros históricos iberoamericanos.

En este sentido muchos de los ponentes coincidieron en la idea de que Iberoamérica está en proceso de adecuación, por lo que compartir las experiencias realizadas en ciudades tan diversas como Buenos Aires, Lima, Asunción o Ciudad de México sirve como aprendizaje para todos.

“Llegamos tarde (al proceso de accesibilidad), pero esto nos ayuda a mirar qué hicieron los que llegaron antes, para aprovechar sus logros y para mejorar sus fallas”, dijo a Efe la arquitecta argentina Graciela Labato, representante de Buenos Aires.

Labato explicó que existe una diferencia en cuanto al desarrollo de la inclusión en centros históricos entre las ciudades americanas y europeas debido al proceso histórico, más dilatado en Europa.

El acto también sirvió para destacar las diferencias entre ciudades orográfica y geográficamente diversas, con densidades de población muy diferentes y con problemáticas particulares.

En Lima (Perú) o en Asunción (Paraguay) el río que cruza la ciudad centra la mayoría del desarrollo urbano, señalaron los expertos.

Y en ciudades como Cáceres (España) y Mompox (Colombia), declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad, le preservación de la arquitectura histórica condiciona los avances en materia de accesibilidad, según se destacó en el encuentro.

accesiblecasco2

También se resaltó que grandes núcleos urbanos como Ciudad de México (México) o Buenos Aires (Argentina) tienen una saturación de vehículos y transeúntes que debe ser paliada con un transporte público eficaz e inclusivo que descongestione el centro histórico.

Los participantes coincidieron en que habitualmente falta presupuesto para llevar a cabo los ambiciosos planes que los políticos plasman en las leyes y normativas, y agregaron que la centralización de la toma de decisiones acaba siendo una traba burocrática que ralentiza o paraliza la puesta en marcha de los proyectos.

El encuentro, que se desarrollará durante miércoles y jueves en la capital paraguaya, pretende compartir puntos de vista y experiencias que generen ideas y líneas de trabajo en las que trabajar en un futuro.

FUENTE EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.