Giovanni Boccardi, experto Unesco: “La restauración de Palmira es una decisión siria”

Por Linda Schildbach (dpa)

La antigua ciudad de Palmira, que cuenta con monumentos de miles de años de antigüedad, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Después de pasar diez meses dominada por los terroristas del Estado Islámico (EI), el Ejército sirio consiguió reconquistarla la semana pasada.

Días después sigue sin estar claro el estado en el que se encuentran los monumentos. Para el director de la unidad de respuesta y de emergencia de la UNESCO, Giovanni Boccardi, es de máxima prioridad cooperar con Siria para la restauración del lugar.

dpa: ¿En qué estado se encuentra Palmira, según la información de la Unesco?

Boccardi: En estos momentos no podemos decir exactamente cuánto se ha destruido y en qué medida. Tenemos conocimiento de la destrucción de algunos restos famoso pero nos tememos que puede haber un gran nivel de destrucción. Hemos visto imágenes tomadas con drones, restos -más o menos en pie- pero no podemos decir cómo se encuentra el interior, por ejemplo, el museo metropolitano.

Depende de la realidad sobre el terreno, nos gustaría desplazarnos allí lo antes posible. No puedo decir exactamente cuántos expertos enviaremos, pero mandaremos varias misiones que están haciendo un examen general de la situación.

56f6e305c3618807258b45dd

dpa: ¿Cómo será la restauración y cuánto tiempo llevará?

Boccardi: Todavía es demasiado pronto para decirlo. Será un desafío (trabajar) en un lugar así. Las ruinas de Palmira son vestigios del paso del tiempo. Con la restauración está claro que eso se perderá. Así que se trata de una discusión cultural sobre qué se quiere crear. Por eso tenemos que hablar con todos los implicados y no debe decidirse en una habitación. Sobre todo es una decisión de Siria.

dpa: Rusia ha ofrecido ayudar en la restauración, ¿qué les parece? ¿Quién más estaría dispuesto a ayudar?

Boccardi: Toda ayuda es bienvenida. Rusia, especialmente el museo Hermitage (de San Petersburgo) tiene importantes conocimientos en restauración. Así que nosotros saludamos la noticia. Hay un gran número de declaraciones por parte de diferentes países e instituciones. Ya veremos.

dpa: ¿Cómo se actuará a partir de ahora?

Boccardi: Estamos evaluando los daños. Tenemos saber en qué condiciones se encuentra el museo, las ruinas… y tenemos que evaluar qué ha sido robado. En base a ello, elaboraremos un plan de acción. Veremos qué se necesita y qué capacidad tenemos junto con los sirios, así como el nivel de seguridad sobre el terreno. Eso es muy importante y será decisivo para determinar el qué momento podremos ir y comenzar a trabajar. Iremos cuando el coordinador de seguridad de la ONU diga que podemos hacerlo.

FUENTE DPA