María Inés Madinaveitia: “Los museos deben hallar un equilibrio al hacer su mercadeo cultural”
6 octubre, 2016
“Hay que buscar una cultura más incluyente”: Juliana Restrepo, nueva directora de Idartes
27 octubre, 2016

Guía del Patrimonio Cultural del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la aparición del libro “Guia del Patrimonio Cultural del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires” de la Dra. Marcela Liliana Díaz y la Arq. María Cristina Fernández. Editado por DyP Contenidos en la ciudad de Buenos Aires en el año 2016, cuenta con un total de 174 páginas y su ISBN 978-987-42-1839-1.

A casi 130 años de su inauguración oficial, el 30 de octubre de 1888, por primera vez se dedica una publicación sobre los principales bienes culturales de Zoológico. Con descripciones, fotografías antiguas, actuales y resumen histórico, enriquecida con reflexiones sobre patrimonio, zoológicos y su rol con la comunidad, historia, evolución y vinculación con sus referentes europeos. Esperamos que esta Guía se convierta en un documento necesario para la valoración del parque y promueva en él un recorrido integrador de naturaleza y cultura.

Los parques, zoológicos y jardines urbanos, paradigmas de la integración naturaleza y cultura, propician la interacción social e inciden en la configuración identitaria. Como los museos, los zoos preservan la diversidad biológica y cultural, investigan y proyectan acciones educativas y sociales en pos de la conservación.

Siguiendo el canon europeo de parque inglés, el Jardín Zoológico de Buenos Aires, incluye elementos románticos, arquitecturas pintorescas y exóticas. En su recorrido por senderos curvos se descubren desde un templo clásico, un castillo medieval, una pagoda hasta ruinas, lagos, puentes y obras de arte. Testimonio de una época, Patrimonio de la Ciudad y Monumento Histórico Nacional, el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires profundiza su vínculo con la comunidad, su memoria y su futuro. Conocer y apreciar su patrimonio cultural es parte de este proceso.

Las autoras iniciaron hace mas de una década un programa de restauración del patrimonio cultural del Zoológico, dentro del que se dio lugar a la creación de tres líneas de trabajo principales: Educativa e Institucional, Técnica y de Investigación. En este marco, surgió la necesidad de presentar la importante variedad de bienes culturales en una guía de fácil acceso para el visitante, que al mismo tiempo realice un aporte al conocimiento e investigación de esta emblemática institución porteña.

GuiaPatrimonioCulturalZOOBA

Para abrir el libro en el navegador y descargarlo presione aquí