Hacia una nueva definición de museo

En la 25ª Conferencia General del ICOM, en Kioto, se elaborará una nueva difinición de museo. Estas son las son primeras recomendaciones del Comité permanente del ICOM sobre la Definición de Museo, Perspectivas y Posibilidades (MDPP)

Desde la creación del ICOM en 1946, la definición de museo del ICOM ha ido evolucionando para reflejar profundos cambios en la sociedad y las realidades de la comunidad museística internacional.

Según los Estatutos del ICOM, aprobados por la 22ª Asamblea General en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, “un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”. Esta definición es un referente para la comunidad museística internacional.

Tras la Conferencia General del ICOM de 2016 en Milán, se designó un nuevo Comité Permanente para estudiar y perfeccionar dicha definición. El Comité sobre la Definición de Museo, Perspectivas y Posibilidades (MDPP, 2017-2019) tiene como objetivo ofrecer una perspectiva crítica sobre la definición actual en calidad de marco internacional común. Combinando un amplio diálogo entre los miembros del ICOM y el trabajo de expertos provenientes de todo el mundo, el Comité aborda las tendencias ambiguas, y a veces contradictorias, en la sociedad, así como las nuevas circunstancias, obligaciones y oportunidades para los museos resultantes.

Al acercarse a la Conferencia General de Kyoto del ICOM en 2019 (1-7 de septiembre de 2019), sobre el fondo de la información recopilada, las nuevas tendencias observadas y documentadas, y las discusiones realizadas a través de sus diversos grupos de trabajo, el comité asesorará a la Junta Ejecutiva y al Consejo Asesor sobre Áreas problemáticas museológicas y epistemológicas en la definición de museo existente. Hará recomendaciones sobre los beneficios potenciales, así como la complicación de revisar la definición, como un marco internacional compartido, para reflejar e incluir más condiciones actuales, potenciales y prioridades para los museos.

Para ver el informe y las recomendaciones de MDPP  aprobadas en la reunión de diciembre de 2018 de la Junta Directiva del ICOM, haga clic en el siguiente link.

MDPP 2018 Report and recommendations [ING]*