Iberoamérica apuesta por un plan de protección del patrimonio cultural

La instrumentación del Plan Iberoamericano para Reconocer, Proteger y Salvaguardar el Patrimonio Cultural fue valorada ayer, 7 de diciembre, en una declaración de los ministros de Relaciones Exteriores participantes en la II reunión preparatoria para la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018.

Este jueves, los cancilleres presentaron la Declaratoria de La Antigua, constituida por 42 puntos, entre los que destaca dicho plan, mediante el cual se emprendieron acciones de apoyo para la atención de infraestructura de valor patrimonial afectada por desastres naturales en Cuba, Guatemala y México.

Cuba se vio afectada por el huracán Irma, que golpeó a la isla del 8 al 10 de septiembre, dejando un saldo de 10 muertos y cuantiosos daños en infraestructuras económicas estatales, en miles de viviendas y en los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, entre otros.

En Guatemala, la temporada de lluvias de 2017 ocasionó 31 muertos y más de 432.000 afectados, 11.802 damnificados (que perdieron todas sus pertenencias) y más de 11.700 casas dañadas.

Y en México, tres seísmos -el 7, 19 y 23 de septiembre- causaron 471 muertos en la mayor tragedia natural sufrida por el país desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

La Declaratoria también valoró el impulso que se le dio a la Escuela Centroamericana de Conservación de Bienes Culturales y Museología, como un proyecto regional de formación y capacitación en el ámbito del patrimonio cultural.

FUENTE EFE