Instalan un inodoro de oro para usar en el Guggenheim Museum de Nueva York

El arte contemporáneo sorprende una vez más a través de la exhibición de un inodoro de oro en el Solomon R. Guggenheim Museum, el museo neoyorquino diseñado por Frank Lloyd Wright.

La instalación ‘America’ del artista italiano Maurizio Cattelan se puede apreciar desde el viernes 16 de septiembre y de manera indefinida en uno de los baños del edificio, ubicado en la llamada ‘Milla de los Museos’ en la Quinta Avenida.

Para trabajar ‘América’, Cattelan reemplazó un inodoro en uno de los baños del museo con una réplica funcional fundida en oro de 18 quilates con la intención de que el público vea la pieza pero también haga uso de ella.

Al abordar la naturaleza participativa de la pieza, el museo afirma que el artista trae con su trabajo una experiencia de “ intimidad sin precedentes con una obra artística”.

En una entrevista con el Guggenheim en torno a la pieza que marca su regreso al museo en el que presentó una exposición retrospectiva en 2011, Cattelan dijo que la forma en que las personas interactúen con la pieza “es parte del juego”.

La instalación, asimismo, evoca el “readymade” de Marcel Duchamp, el urinario “Fountain” que se convirtió en un trabajo referencia del arte del siglo 20.

El acceso de la audiencia a un objeto de lujo es parte de su mensaje.

“El inodoro de Cattelan ofrece un guiño a los excesos del mercado del arte pero también evoca el sueño americano de una oportunidad para todos, su utilidad nos recuerda en última instancia de las inescapables realidades físicas de nuestra humanidad”, dice el museo en la descripción de la pieza.

FUENTE AP / VIDEOAFP