La desorientación espacial en las exposiciones

por Juan Carlos Rico. Este artículo intenta reflejar una serie de problemas que han generado las circulaciones y que nunca antes, ni a nivel teórico en los veintiún años de Taller de Montaje Experimental, ni en la praxis de las experiencias construidas, habían surgido. Nunca es tarde para conocer nuevas facetas del mundo expositivo.

Desde las propuestas más estrictas de seguimiento de un itinerario, hasta las más abiertas de circulación libre, pasando por los proyectos más complejos que sugieren al visitante diversas opciones, nunca me había encontrado el tema de la desorientación. No me refiero a la búsqueda de dicha situación de una manera controlada como en los interesantes trabajos basados en el concepto del laberinto y de “perdida psicológica en el espacio” que, tan recurrida ha sido a lo largo de la historia, para los interesados en la exposición del arte; sino más bien a la pérdida literal del control del espacio inmediato y sus dimensiones.

Todo ello tiene mucho que ver con las circulaciones radiales y circulares que, todo sea dicho, nunca había estudiado ni trabajado en detalle. Por tanto nos centraremos fundamentalmente en ellas.

Descargar (PDF, 1.15MB)

Juan Carlos Rico es doctor en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en arte por la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca. Es sociólogo por la UNED. Estudios de Historia de la Filosofía y de la Ciencia. UNED. Conservador de museos

Coordina un equipo multidisciplinar para la investigación del hecho expositivo y su relación con el espacio, que ha quedado reflejado en diversas publicaciones.

De acuerdo con los programas de la Unión Europea, el ICOM (International Council of Museums)  y el ILAM( Instituto Latinoamericano de Museos) realiza talleres en diversas universidades Europeas y americanas, de las que además es profesor habitual.