La inteligencia artificial está revolucionando los museos

Este año, tres museos del Smithsonian Institute desplegaron media docena de robots humanoides de un poco más de un metro de altura, apodados Pepper, para responder a las preguntas de los visitantes y contar historias, usando voz, gestos y una pantalla táctil interactiva. También bailan, juegan juegos y posan para selfies.

Rachel Goslins, directora del Smithsonian’s Arts and Industries Building y supervisora ​​del despliegue de los robots, dijo que la reacción de los visitantes ha sido “arrolladora”.

El proyecto Pepper ” está alineado con la misión de los museos. Estamos pidiendo a las personas que estén presentes, comprometidas, que tengan una experiencia comunitaria. No estamos haciendo que mires tu teléfono aún más; Estamos creando una experiencia humana lúdica y alegre”. Dijo que eventualmente se desplegarían 80 robots más, lo que ayudaría a guiar el trabajo de los docentes y docentes del Smithsonian. (Los museos que utilizan Pepper son el National Museum of African American History and Culture, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden , y el National Museum of African Art, así como el Smithsonian Institution Building (The Castle), que utiliza ocho robots, cuatro de los cuales pueden viajar a otros lugares. ) El robot fue creado por SoftBank Robotics .

La incursión del Smithsonian en inteligencia artificial (IA) para atraer visitantes es solo un ejemplo de una tendencia en rápido movimiento que mezcla arte y tecnología.

Los museos de todos los tamaños de todo el mundo utilizan cada vez más la IA, que la emplean para desarrollar todo, desde robots, chatbots y sitios web, hasta herramientas que los ayudan a analizar los datos de los visitantes y sus colecciones, y determinar las políticas de admisión y el contenido de la exposición.

El Akron Artworks está animando a los visitantes a usar sus teléfonos para interactuar con Dot, su guía digital de chatbot, que luce gafas  y pelo rosa. Presentado en agosto, se puede acceder a Dot desde la plataforma de Facebook Messenger; cuando los visitantes entran al museo, se dirigen a un quiosco que explica cómo funciona Dot.

Ella lleva a los visitantes a un recorrido por seis paradas al estilo “elija su propia aventura” de la colección permanente del museo, discutiendo 60 obras de arte y haciendo preguntas a los visitantes. En frente de un mural de Sol LeWitt en el vestíbulo del museo, por ejemplo, ella explica que LeWitt no pintó personalmente el mural sino que le encargo ese trabajo a un dibujante. Dot llama a este proceso “delegación” y pregunta: “¿Qué parte de tu trabajo te gustaría asignar a otra persona?”

Mark Masuoka, director del museo, calificó a Dot como “una excelente manera de conectar a las personas con el arte y entre sí. Y no requiere un conocimiento previo de la obra de arte “. Dijo que “el museo analizaría el uso del chatbot y que podría ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre cómo queremos desarrollar proyectos y exposiciones”.

El Museo del Mañana en Río de Janeiro colaboró ​​con IBM para desarrollar el chatbot IRIS + que utiliza la tecnología de inteligencia artificial Watson de IBM y se presentó el año pasado.

A su llegada, los visitantes del museo reciben una tarjeta con un chip para usar IRIS +. Cuando se termina de recorrer la exposición principal, IRIS + pregunta, a través de un iPad, “Después de todo lo que aprendió en la exposición principal, ¿cuáles son sus preocupaciones en el mundo de hoy?”

Durante la conversación que sigue, la aplicación intercambia datos con la nube de IBM y sugiere iniciativas adecuadas a las preocupaciones de los visitantes, basándolas, en parte, en la información personal que los visitantes están invitados a proporcionar, como su fecha de nacimiento y el lugar donde viven.

Los visitantes también son alentados a tomar una selfie en una pared al final de la exposición principal. Esta pared muestra fotografías de los visitantes, junto con sus nombres e intereses personales; El muro busca y muestra gráficamente las principales preocupaciones de los visitantes.

La Fundación Barnes utilizó inteligencia artificial cuando presentó un nuevo sitio web de su colección el año pasado, como parte de la celebración del quinto aniversario de su mudanza al centro de Filadelfia.

Emulando los criterios del fundador del museo, Albert C. Barnes, que solía exhibir su colección de arte por diferentes características, el nuevo sitio web permite a los visitantes buscar la colección por propiedades visuales, como la luz, la línea, el color y el espacio, filtrando imágenes según las similitudes estéticas. Más de 2,000 de las aproximadamente 3,000 obras en la colección Barnes han sido publicadas en el sitio. Según Shelley Bernstein, la tecnóloga creativa consultora del museo, se ha triplicado la cantidad de visitantes que ingresan el sitio web de Barnes.

El New Museum de Nueva York, que fue fundado en 1977 para exhibir nuevas obras de artistas contemporáneos, también ha incursionado en la implementación de inteligencia artificial. Rhizome , un patrocinador del museo que desde 2003 se dedica a lo que denomina “nativos del arte y la cultura digital”, encargó recientemente un proyecto llamado  “enron.email”, que fue desarrollado por Sam Lavigne y Tega Brain y explora los más de 100,000 correos electrónicos involucrados en el fraude corporativo de Enron. Otros de los proyecto involucran a Nokia Bell Labs través de NEW INC, la incubadora del museo, donde Fei Lui, una artista que enseña a los robots a jugar juegos simples como una forma de comprender mejor la capacidad humana de la empatía. NEW INC también está trabajando con Channel Studio, un grupo de artistas que extraen dos décadas de música original para crear nuevas aplicaciones interactivas para crear composiciones.

El MoMA está utilizando inteligencia artificial para analizar los comentarios de los visitantes, mientras que The Broad en Los Ángeles lo está utilizando para analizar el comportamiento de los visitantes, como las compras de entradas y tiendas de regalos y las visitas a sitios web. Diana Pan, directora de tecnología de MoMA, dijo que los datos producidos por la IA podrían ayudarlo a determinar los nuevos requisitos de señalización y recorrido. Heather Hart, directora de tecnología de la información de The Broad, dijo que los datos que recopila no solo podrían ayudarlo a mejorar la distribución de boletos y la planificación de exposiciones, sino también posiblemente lo que vende en su tienda de regalos y publica en su boletín informativo.

La inteligencia artificial ha permitido al Instituto de Arte de Chicago realizar un seguimiento del tiempo que permanecen los visitantes en sus galerías, lo que lo lleva a ofrecer realizar pequeñas exposiciones centradas en su colección permanente.

La AI está ayudando a su trabajo a Robert Erdmann del Rijksmuseum en Ámsterdam. Él está desarrollando herramientas que permiten a los visitantes del sitio web de su museo, que contiene más de 300,000 fotografías digitales de objetos, usar IA cuando intentan hacer comparaciones entre estos objetos o explorando todas las obras.

Otra posible aplicación de la IA, según Elizabeth Merritt, directora del Center for the Future of Museums de la AAM, sería la capacidad de los visitantes para interactuar con figuras históricas en museos de historia, a través de chatbots desarrollados utilizando las figuras publicadas. Escritos y archivos, así como historias orales.

Robert Stein, vicepresidente ejecutivo y director de programas de la Alianza Americana de Museos, advirtió que los museos deben ser conscientes de los problemas de privacidad al usar IA, por ejemplo, protegiendo la información personal que brindan sus visitantes.

“Cada vez que se habla de una tecnología emergente, los museos tienen un papel importante que desempeñar enseñando al público al respecto. La IA va a ser increíblemente importante para moldear el mundo en el que vivimos de manera profunda. Necesitamos entender la tecnología y los problemas que plantea ”, agregó la Sra. Merritt.

Artículo original: Artificial Intelligence, Like a Robot, Enhances Museum Experiences  https://www.nytimes.com/2018/10/25/arts/artificial-intelligence-museums.html

Actualizado: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.