La luz del sol está destruyendo piezas invaluables en el Oxford Museum of Natural History

Fósiles de dinosaurios y especímenes raros de taxidermia están  siendo destruidos a causa de las altas temperaturas y rayos UV que se generan en el interior del  Oxford Museum of Natural History’s luego que se limpiara y restaure el techo de vidrio del siglo 19, dejando entrar más luz solar de que las piezas pueden soportar.

El museo, fundado en 1860, limpió y reparó el  techo de cristal de estilo victoriano entre el 2012 y el 2013 a un costo de 2 millones de libras (2,6 millones), un proceso que incluye la eliminación de un viejo violeta contra el ultra-(UV) película protectora que se había convertido en degradado.

techocristal

“La eliminación de la película junto con la eliminación de la suciedad y la mugre se ha traducido en un aumento significativo en los niveles de UV y la temperatura alcanzó un máximo de 44 grados centígrados (111,2 ° F)” informó el museo al Ayuntamiento de Oxford el cual tiene que aprobar el plan para resolver el problema.

El intenso calor que se está generando en el interior del museo afecta a los visitantes y suponé un riesgo para la salud de los niños pequeños y las personas de edad avanzada.

“Los niveles de luz y rayos UV están causando un rápido e irreversible daño a las piezas, entre ellas se encuentra los esqueletos de las ballenas que están en la exposición.

La solución propuesta es sólo un primer paso. La nueva película anti-UV reducirá la radiación UV en un 99,9 por ciento, dijo la Universidad de Oxford, pero hará poco para bajar la temperatura, que es también un factor en el daño a los objetos expuestos. Para esto último la universidad está trabajando en la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado.

Las colecciones del museo tienen unan importancia nacional e internacional. Su mayor atractivo, conocido como el Dodo de Oxford, es la cabeza momificada y el pie de un Dodo hembra. Los dodos eran aves no voladoras, que vivieron en la isla de Mauricio en el Océano Índico hasta que se extinguieron 1680.

El museo también exhibe una réplica de un dodo, basado en amplias investigaciones científicas, y una pintura de un dodo realizada por el artista flamenco Jan Savery que data de 1651.

dodo-1

La pintura se cree que han influido en Lewis Carroll, autor de “Alicia en el país de las maravillas”, que vivió en Oxford y visitó el museo. Un dodo es uno de los personajes memorables en el libro de fama mundial.

FUENTE