La Tate Modern presenta su nuevo edificio piramidal con enfoque internacional

El nuevo edificio piramidal de la londinense Tate Modern, The Switch House, que amplía el tamaño de la galería de arte contemporáneo en un 60 % y ofrece un enfoque más internacional, fue presentado hoy a los medios de comunicación ante una gran expectación.

La esperada extensión de la Tate es una imponente torre de diez plantas, diseñada por los mismos arquitectos, los suizos Jacques Herzog y Pierre De Meuron, que en el 2000 se encargaron de reconvertir una antigua central eléctrica abandonada en lo que hoy es este icónico museo.


La nueva ala de la galería se inaugurará oficialmente este viernes con la voluntad de hacer de la Tate un centro todavía más “internacional” y diverso, con arte llegado de todas las partes del globo, señaló hoy en rueda de prensa su director, Nicolas Serota.

La transformación del museo, que ha contado con un presupuesto de 260 millones de libras (369 millones de dólares), incorpora nuevas galerías y espacios así como una impresionante vista panorámica de 360 grados desde lo más alto del edificio, ubicado al sur de la llamada Sala de las Turbinas.

En la presentación, el nuevo alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, elogió la galería por sus “nuevos enfoques pioneros” del mundo del arte y por “ver el potencial del cambio, por pensar de forma valiente, y poner a las personas en el corazón de lo que hacen”.

“Esto es lo que ha hecho de la Tate Modern un éxito, y yo quiero aplicarlo a la manera en la que abordamos la cultura en Londres”, agregó el edil, que subrayó además el “número récord de artistas femeninas” que alberga el nuevo edificio.

La ampliación, cuya construcción comenzó en 2010, se erige sobre los antiguos depósitos de petróleo subterráneos de la vieja central nuclear y en ella se han empleado 336.000 ladrillos.

Serota también recordó que la financiación de las obras de remodelación de la galería desató “una de la mayores campañas de recaudación de fondos”, con donaciones procedentes del Gobierno, del Ayuntamiento de Londres o de donantes privados.

El director apuntó que el edificio innovador “se centra en la ciudad, en Londres, en lo que una gran institución puede hacer por la comunidad”.

Además, comentó que las instalaciones pretenden abarcar a un público más amplio, más “internacional” y “servir a todas las audiencias”, implicando tanto a las comunidades locales como a personas llegadas de todas partes del mundo.

El permiso de planificación para remodelar la Tate Modern se obtuvo en 2007, al incrementarse el número de visitantes al museo, pasando de dos millones al año a los cinco millones que atrae actualmente.

En la presentación se destacó también que la colección de arte gratuita del museo -repartida entre el ya existente edificio Boiler House y el nuevo- exhibe 800 obras de arte de 300 artistas llegados de más de 50 países y que la mitad de las salas de exposiciones individuales están dedicadas a artistas femeninas.

“The Switch House” ofrece diversas experiencias artísticas para los visitante, donde obras de maestros como Pablo Picasso, Mark Rothko o Henri Matisse se mezclan con adquisiciones más recientes procedentes de todo el globo, como fotografías del artista Lionel Wendt, de Sri Lanka, de los años 30, o la instalación del cineasta Apichatpong Weerasethakul, de Tailandia.

Para celebrar la apertura del nuevo edificio, la galería permanecerá abierta hasta las 21.00 horas GMT este fin de semana, durante el que se celebrarán una serie de eventos especiales.

Entre esas actividades previstas destaca la actuación coral este sábado del artista Peter Liversidge, al que acompañarán más de 500 cantantes de diferentes coros de distintas comunidades de Londres.

Habrá también un programa de actuaciones gratuitas en directo durante tres semanas, con nuevas “performances” cada día a partir del 17 de junio hasta el próximo 3 de julio, poniendo de relieve el lugar del arte en directo en un museo del siglo XXI.

FUENTE: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.