La última cena: diferencias iconográficas entre Da Vinci y Salzillo

Una comparación entre los dos grandes maestros-

Javier Romero, Historiador del arte.-

¿En qué se basaron para componer sus obras? ¿A qué aspecto le dieron más énfasis? Ante el mismo pasaje bíblico, ¿qué instante escogió cada artista? ¿Por qué Jesús y San Juan se “relacionan” de forma diferente? ¿A qué se deben los gestos, las miradas y las posiciones de los personajes? Descubre las claves iconográficas para comprender mejor estas obras maestras del arte.

La Última Cena: La norma de la Iglesia.

A lo largo de los siglos la escena bíblica de La Última Cena ha sido representada de maneras muy diversas: de las formas hieráticas del periodo paleocristiano y sus tradiciones iconográficas herederas del mundo tardorromano… al verismo natural, la expresividad de rostros y gestos, y las composiciones dinámicas del arte barroco; de los frescos en los refectorios góticos… a la imaginería escultórica actual. Podemos observar así a través de la Historia del Arte, como los modos de representación de este episodio han sufrido profundas transformaciones.

Pero además han ido variando los modelos iconográficos en base al asunto figurado y su significado. El ágape más famoso de la historia se ha desvelado unas veces como el sacramento de la Institución de la Eucaristía y otras como el momento de la revelación de la Traición….

Descargar (PDF, 430KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.