La UNESCO implementará su sistema de Indicadores de Cultura y Desarrollo (IUCD) en la ciudad de México

La Oficina de la UNESCO en México y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentaron cuatros proyectos de cooperación cultural.

Entre las iniciativas que se contemplan está el desarrollo del sistema de Indicadores UNESCO de Cultura y Desarrollo (IUCD) aplicados a la Ciudad de México. Los IUCD son un sistema integral de medición de los distintos ámbitos del desarrollo cultural en diversos países y regiones del mundo, de acuerdo con estándares establecidos por el Instituto de Estadística de la UNESCO.

La Ciudad de México será la primera megalópolis del mundo en tener un sistema de IUCD específico. Al respecto, Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México, explicó que, a nivel nacional en países como Colombia, Perú y Ecuador, los indicadores han servido para propiciar el diálogo interinstitucional e intersectorial, generar datos, cifras y conocimientos empíricos nuevos con consecuencias en la esfera de las políticas; sentar las bases de las políticas culturales para el desarrollo y propugnar por la integración de la cultura en las estrategias y los planes relacionados con el desarrollo.

proyectosdecooperacionculturaljvl_2709b

En materia de cultura, la Oficina de la UNESCO en México apoyará técnicamente la realización de un análisis de la legislación cultural de la Ciudad de México, a través de un estudio comparado con otras legislaciones culturales del mundo.

También proporcionará el acompañamiento técnico necesario para el desarrollo de un Centro de Información sobre el Patrimonio Cultural en la Ciudad de México, una iniciativa para apoyar el proyecto emprendido por la Secretaría de Cultura local que busca ser una nueva herramienta digital, pública e institucional, en el ámbito del patrimonio cultural material e inmaterial en la capital del país.

Este programa conjunto de actividades entre la UNESCO y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México permitirá incentivar el esfuerzo por promover el desarrollo cultural y artístico, así como la salvaguardia del Patrimonio Cultural de la capital mexicana.

“A través de esta alianza, fortalecemos los derechos culturales para robustecer el desarrollo y generar una vida fecunda en la Ciudad de México”, dijo, Eduardo Vázquez, Secretario de Cultural de la capital mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.