La UNESCO lamenta la tardía reacción a la destrucción yihadista del patrimonio cultural

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha lamentado que la comunidad internacional no atendiera en su debido momento las advertencias de la agencia de la ONU sobre la destrucción del patrimonio cultural por grupos yihadistas en Malí y Siria, y ha reconocido que todavía están buscando fórmulas para impedir futuras amenazas contra la propiedad histórica.

  “Tengo que decir que al principio de la crisis en Siria no nos tomaron muy en serio cuando comenzamos a denunciar la situación”, ha lamentado Bokova, ex ministra de Exteriores de Bulgaria y candidata para suceder a Ban Ki Moon el año que viene al frente de la Secretaría General de la ONU.

La situación viene de antes, sin embargo, cuando los talibán afganos destruyeron en 2001 dos grandes estatuas de Buda al considerarlas como anti-islámicas. El “fenómeno”, como lo llama Bokova, cobró plena importancia sin embargo en 2012, cuando yihadistas malienses arrasaron edificios medievales en Tombuctú. La destrucción el año pasado de Palmira, en Siria, terminó por poner de relieve la gravedad extrema de la situación.

“Ahora me parece que todos estamos al tanto del peligro. Sé que no es fácil, pero creo que es ahora cuando todo el mundo ha aceptado que la destrucción del patrimonio cultural forma parte de una estrategia extremista, y es su representación más palpable de la misma”, explicó.

RESPUESTAS  

Entre las últimas medidas se encuentra por ejemplo la resolución 2199 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que criminaliza específicamente el contrabando de antigüedades.   

Bokova aplaudió también procesos judiciales por destrucción cultural como el llevado a cabo contra el islamista Ahmad al Faqi al Mahdi por su participación en el saqueo y devastación de Tombuctú.

FUENTE EUROPA PRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.