Leticia Pérez Castellanos: “Los museos deben ser interactivos”

Los museos albergan la memoria de un país y son esa fuente de información para conocer cualquier cultura.

Eso lo tiene claro la museógrafa mexicana Leticia Pérez Castellanos, quien estuvo recientemente en Guatemala para participar en el seminario internacional Museos para la sociedad actual.

En esta actividad, impulsada por la Embajada de México en el país y el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, la experta tuvo la oportunidad de conocer la realidad de los museos de Guatemala y las dudas del público.

Para Pérez, la labor de un museo tiene que ser más profunda: debe tener en cuenta los diferentes retos que implica ser un punto cultural en tiempos en los que la televisión y los centros comerciales acaparan a los posibles visitantes.

“Debemos dejar de ver a los museos como entes inertes o complacientes; estos pueden ser una opción para aprender y divertirse”, dijo Pérez en entrevista con Prensa Libre.

¿Cuáles fueron las principales necesidades que el público de Guatemala le expresó?

Muchas de las necesidades están relacionadas con el presupuesto. Según los asistentes a museos en Guatemala, se tiene verdaderos retos en ese sentido. También es una necesidad la capacitación para quienes se encargan de los museos y la formación del personal. Los museos preocupan mucho por tener un mejor canal de comunicación con el público.

¿Cómo deberían ser los museos?

En mi opinión, deberían ser interactivos y dinámicos. Estos deben ser abiertos y que no exista la barrera del lenguaje académico o especializado. Una buena técnica para acercarse al público es ofrecer exposiciones temporales, que ayudan a mantener viva la agenda del museo.

¿Por qué es importante visitar un museo?

Para un visitante, la importancia debe ser sorprenderse. Los museos son un reflejo de la humanidad y ayudan a mantener la identidad. El museo debe convertirse en un centro de convivencia y aprendizaje, un lugar en el que las familias quieran pasar una tarde amena antes de ir a un centro comercial o al cine, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales retos de los museos?

Los visitantes buscan lugares actualizados, en los que además de ver una exposición puedan tomar un café o comprar un libro, que sea una verdadera alternativa. Eso sí, sin traicionar sus visión y misión. Tampoco deben dejarse llevar por las modas. Deben ser una alternativa para los visitantes, y no verlos a estos como clientes, sino como personas con ganas de aprender.

Perfil

  • Leticia Pérez Castellanos es profesora del Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (México), en donde imparte las materias Comunicación Educativa y Estudios de público.

  • Ha trabajado en el campo de los museos por 10 año. La experta ha participado en proyectos como la reestructuración de las salas de Introducción a la Antropología y Poblamiento de América en el Museo Nacional de Antropología, de su país.

  • Fue subdirectora de exposiciones internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México).

FUENTE Prensa Libre

AUTOR Por Ángel Elías

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.