Los educadores del Guggenheim inician el próximo lunes una huelga indefinida

Los tres trabajadores que contratará el museo a tiempo completo no serán suficientes para cubrir el servicio a partir de octubre y se tendrá que contar con más personal por horas

Los tres educadores que contratará el Guggenheim a tiempo completo, a partir de octubre, no serán suficientes para cubrir el servicio. El museo tendrá que contar con más personal por horas, como ha hecho hasta este momento, sobre todo en los periodos de mayor demanda, especialmente en los vacacionales. En los picos de asistencia, hay dos guías en cada una de las tres plantas para atender a las preguntas de los visitantes, el número de grupos con visita guiada crece y otras actividades similares también.

CrHwnRMWEAAsWHGLas cuentas no les salen a los 19 trabajadores -18 educadores más un coordinador- subcontratados por la empresa Manpower Group Solutions, que desde el 30 de septiembre dejarán de prestar sus servicios en el museo, después de que este y las tres instituciones socias del mismo –Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao- decidieran ayer no convocar un nuevo concurso de subcontratación y crear tres puestos de educadores dentro de su organigrama.

Se ven «condenados a engrosar la cola del paro tras cinco años de servicios, sin antigüedad ni despido, por el simple hecho de pedir continuidad en el empleo y mejores salarios». Pero hasta que eso ocurra han convocado una huelga indefinida a partir del próximo lunes, lo que significa que desde entonces y hasta las nuevas incorporaciones el Guggenheim no contará con educadores para atender al público. Las movilizaciones comenzaron en julio, con dos días de huelga por semana, los martes y jueves.

«En ningún momento han accedido a comunicarse con nosotros ni con nuestra representación sindical», han denunciado esta mañana junto al Puppy. Los empleados fueron seleccionados «bajo criterios de calidad y excelencia, polivalencia, disponibilidad, experiencia, titulación y vinculación con el proyecto», según sus palabras. En el último año han atendido a más de 200.000 visitantes de distintas nacionalidades.

«Falta de confianza»

Los 19 especialistas podrán optar a las tres plazas de educadores a dedicación completa. No obstante, han expresado su «falta de confianza» en la empresa encargada del proceso de selección, «muy ligada a las instituciones, que venden el museo como una herramienta para generar economía en Bizkaia se desentienden de las condiciones de esta plantilla, que ha trabajado con salarios y en condiciones precarias».

El 30 de septiembre, fecha en que acaba el contrato que les une con el Guggenheim, se inaugura una de las grandes exposiciones de este año, la dedicada al pintor británico Francis Bacon y a su relación con los maestros de la pintura española.

FUENTE elcorreo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.