Los museos en la revolución didáctica del aprendizaje por competencias

¿Es posible una pedagogía de la integración en el contexto museográfico chileno? por Alfredo Gómez Alcorta y Estela Ayala Villegas

En este texto discutiremos sobre los desafíos que representa abordar una labor educativa efectiva y coherente desde los museos, más allá de los procesos que se esperan en la formulación convencional de sus exhibiciones y sus visitas guiadas. Creemos que la labor educativa de los museos no se realiza solamente a través de sus exhibiciones, se requiere de una apuesta más concreta en torno a las necesidades reales de la educación, transformando a los museos en escenarios de aprendizajes, proceso que tiene su origen en el aula y que se proyecta al museo en un proceso de transferencia y continuidad.

En este cambio de rol también se encuentra una encrucijada para el docente, quien debe asumir la función de mediador o facilitador, transformándose en un gestor cultural con todas las responsabilidades profesionales que ello implica.

También planteamos que es necesario terminar con la distancia existente entre los guiones conceptuales de las exhibiciones museográficas y contenidos curriculares propuestos por el MINEDUC, con el fin de darle coherencia a los contenidos del museo en el plano de los saberes y conocimientos necesarios para nuestros estudiantes, situándolos en los marcos conceptuales que son exitosamente mediados por los docente, en concordancia con sus programaciones y, en último término, de acuerdo a lo propuesto en el Marco Curricular.

Descargar (PDF, 165KB)