Maria Balshaw, la impulsora cultural de Manchester, se perfila para dirigir el imperio Tate

Maria Balshaw, a la espera de su aprobación por la primera ministra, sucedería a Nicholas Serota en uno de los cargos más importantes del mundo del arte

No es reto pequeño suceder a Nicholas Serota, una de las figuras más importantes del mundo del arte en las últimas décadas, director del imperio Tate durante 30 años y creador de la Tate Modern, que sustrajo el arte contemporáneo a las élites, convirtiéndolo en un fenómeno de cultura popular en Reino Unido. A falta de que el nombramiento sea aprobado por la primera ministra, según publica The Guardian, el honor corresponderá a Maria Balshaw, la mujer detrás del resurgir cultural de Manchester. Ella ha sido la elegida por los consejeros de la Tate en el proceso abierto en septiembre, tras la dimisión de Serota,de 70 años, que pasará a ocupar la presidencia del Consejo de las Artes de Inglaterra, una institución pública de mecenazgo. De confirmarse, Balshaw sería la primera mujer que ocupa uno de los puestos más importantes de la cultura británica.