María Inés Madinaveitia: “Los museos deben hallar un equilibrio al hacer su mercadeo cultural”

El reto actual de los museos en términos de mercadeo es que deben dejar de ver al público y a su colección como simples objetos, y se deben enfocar a encontrar un equilibrio entre la protección del patrimonio que contienen y las formas de hacer difusión, consideró María Inés Madinaveitia Ramírez, coordinadora de la oficina en México del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).

Al participar en la inauguración del segundo Encuentro Internacional de Museos en Puebla que este año, del 5 al 7 de octubre, en torno al tema de Marketing Cultural reunirá a especialistas de 20 instituciones de 15 estados del país, la representante del ICOM México señaló que las instituciones de este tipo deben socializar su colección y concebir a un público que se aleja de ser un simple consumidor de obra.

Durante una entrevista, expuso que los museos deben estar enfocados a realizar estrategias que hagan que la experiencia de visita sea trascendente; ello, agregó, porque la mayoría de los museos –las instituciones de cultura y las organizaciones- dan preferencia a los datos cuantitativos que a los cualitativos.

“Considero que sí se está trabajando para lograr ese equilibrio. Muchos museos en México están pugnando que la visita de su público sea provechosa y no sea un número más”, mencionó Madinaveitia Ramírez.

Acotó que reflejo de que ya se trabaja en ello, es que en la mayoría de los museos ya se cuenta con un área de relaciones públicas y de difusión que se encarga, a través de diversas herramientas, de socializar lo que pasa al interior de este tipo de recintos.

Una clave para lograrlo, agregó, reside en que los museos deben conformar equipos multidisciplinarios de trabajo en donde lo mismo se contemple lo educativo, lo visual y lo discursivo.

En ese sentido, la coordinadora de la oficina del ICOM México señaló que espacios como el segundo Encuentro Internacional de Museos en Puebla que organizan el Museo UPAEP y la Vicerrectoría de extensión y difusión de la cultura de la UAP permiten reflexionar y avanzar sobre la forma en que debe estar pensado el mercadeo al interior de los recintos culturales.

Incluso, dijo que el tema empata con el trabajo del ICOM ya que una de sus líneas es abonar en la profesionalización de los gestores, directores, investigadores y trabajadores de museos en el país.

No obstante, María Inés Madinaveitia acotó que actualmente no existe un modelo único para ejecutar un programa de marketing cultural, dado que existen espacios diversos que se definen a partir de sus colecciones.

Destaca que el segundo Encuentro Internacional de Museos en Puebla tiene como propósito generar un espacio de reflexión para dialogar sobre los paradigmas de las estructuras actuales de los museos frente a su organización y proyección.

FUENTE http://www.lajornadadeoriente.com.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.