El mercado del arte cierra el año con una fuerte caída de sus ventas
19 diciembre, 2016
Conocé los 10 museos más impactantes que se inauguraron en el 2016
22 diciembre, 2016

Menu para visitar: museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa

Patricia Torres Aguilar Ugarte – Nayeli Zepeda Arias – Daniela Ekdesman Levi

Como profesionales de museos y como visitantes de estos espacios, presenciamos cambios –algunos de raíz y otros iniciales– dentro de esta institución tradicionalmente centrada en los objetos hacia un espacio abierto al intercambio, cuyo eje son las personas y la comunidad.

Conforme evoluciona la sociedad, avanza la tecnología y modificamos la manera en la que establecemos lazos con los demás, surgen nuevos procesos cognitivos y sociales que permiten construir la visita al museo de una manera emotiva, lúdica, dinámica y participativa.

A mediados de 2015, en el espacio de publicación de NodoCultura, iniciamos la propuesta de recursos, estrategias y metodologías para usar en la visita al museo, ya sea en nuestros ejercicios de observación y reflexión, así como en la manera en la que nos vinculamos con otros.

Esta lista de herramientas fueron recopiladas a partir del estudio del trabajo de expertos en educación en museos, y nuestra propia experiencia en salas y proyectos culturales.

¿Por qué modificar las formas en las que nos relacionamos en el entorno museístico? ¿Cómo integrar a los educadores en museos y nuestros visitantes en la construcción de la experiencia de visita al museo? Esperamos que el resultado de este trabajo provoque curiosidad, interés y nuevas búsquedas alrededor de la vivencia museística de museólogos, educadores, maestros, familias, niños, jóvenes, adultos, visitantes, usuarios y consumidores.

Agradecemos al Doctor Nahum Pérez Gómez (neurólogo y neurocirujano) por su asesoría; a aquellos colegas que, en una búsqueda similar a la nuestra, generan reflexiones alrededor de la educación, la cultura, el arte y los museos; a los autores que aparecen en nuestra bibliografía por su inspiración y por marcarnos rutas de investigación; a nuestros lectores que nos alientan a seguir escribiendo y compartiendo; a los profesionales y usuarios de museos con los que hemos trabajado porque gracias a las dudas y preguntas que surgen del intercambio nos motivan a indagar y a aprender; a las coincidencias o casualidades que permitieron unir nuestras ideas, talentos y perspectivas para coordinar este proyecto.

Patricia, Nayeli y Daniela

menu_para_visitar_museos

Para abrir el libro en el navegador y descargarlo presione aquí