Menu para visitar: museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participativa

Patricia Torres Aguilar Ugarte – Nayeli Zepeda Arias – Daniela Ekdesman Levi

Como profesionales de museos y como visitantes de estos espacios, presenciamos cambios –algunos de raíz y otros iniciales– dentro de esta institución tradicionalmente centrada en los objetos hacia un espacio abierto al intercambio, cuyo eje son las personas y la comunidad.

Conforme evoluciona la sociedad, avanza la tecnología y modificamos la manera en la que establecemos lazos con los demás, surgen nuevos procesos cognitivos y sociales que permiten construir la visita al museo de una manera emotiva, lúdica, dinámica y participativa.

A mediados de 2015, en el espacio de publicación de NodoCultura, iniciamos la propuesta de recursos, estrategias y metodologías para usar en la visita al museo, ya sea en nuestros ejercicios de observación y reflexión, así como en la manera en la que nos vinculamos con otros.

Esta lista de herramientas fueron recopiladas a partir del estudio del trabajo de expertos en educación en museos, y nuestra propia experiencia en salas y proyectos culturales.

¿Por qué modificar las formas en las que nos relacionamos en el entorno museístico? ¿Cómo integrar a los educadores en museos y nuestros visitantes en la construcción de la experiencia de visita al museo? Esperamos que el resultado de este trabajo provoque curiosidad, interés y nuevas búsquedas alrededor de la vivencia museística de museólogos, educadores, maestros, familias, niños, jóvenes, adultos, visitantes, usuarios y consumidores.

Agradecemos al Doctor Nahum Pérez Gómez (neurólogo y neurocirujano) por su asesoría; a aquellos colegas que, en una búsqueda similar a la nuestra, generan reflexiones alrededor de la educación, la cultura, el arte y los museos; a los autores que aparecen en nuestra bibliografía por su inspiración y por marcarnos rutas de investigación; a nuestros lectores que nos alientan a seguir escribiendo y compartiendo; a los profesionales y usuarios de museos con los que hemos trabajado porque gracias a las dudas y preguntas que surgen del intercambio nos motivan a indagar y a aprender; a las coincidencias o casualidades que permitieron unir nuestras ideas, talentos y perspectivas para coordinar este proyecto.

Patricia, Nayeli y Daniela

Para navegar el menú y descargarlo en pdf ingrese en menu.nodocultura.com

3 Comments

  1. El link original es: http://menu.nodocultura.com/ Ahí pueden navegar el Menú en línea o descargar el pdf desde el espacio donde se creó (NodoCultura).

    Ojo, Nueva Museología, sin pedir permiso para subir este documento, ni informarnos, lo único que hacen es quitarnos a nosotrxs la posibilidad de dar seguimiento a cómo está siendo usando, qué tanto está siendo usado, etc. No sería tan malo, si nos enviaran un reporte de esto.

    Ya van varias veces que les comento esto, pero ni lo publican, ni les importa al parecer. No es una forma ética de trabajo.

    • admin dice:

      Hola Nayeli. ¿Cómo estás?
      Lamentamos que te molestará que tengamos el PDF en línea en nuestra web. En su momento fue Patricia Torres la que nos lo envío y autorizó la publicación pero lejos está en nosotros que esto ocasione una molestia en una de las autoras.
      Ya estamos dando de baja el pdf y colocamos en su lugar el link para que los que ingresan en nuestra revista y les interesa su texto se redirijan hacia su web.
      Lamentamos cualquier inconveniente, demás está decir que la revista NuevaMuseologia.Net es un órgano de difusión y promoción de nuestra profesión sin búsqueda lucrativa de ningún tipo.
      Un Cariño
      Pablo A. Cassino
      Director
      NuevaMuseologia.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.