Muere Jorge Wagensberg, el divulgador que cambió el paradigma de los museos científicos

Falleció este sábado a los 69 años en su domicilio particular. Se convirtió en un gran divulgador científico que contribuyó a cambiar el paradigma de los museos de ciencia

El científico y museólogo Jorge Wagensberg ha muerto este sábado a los 69 años en su domicilio particular.  Nacido en Barcelona el 1948, fue director del Museu de la Ciència de Barcelona entre 1991 y 2005, y era el director artístico del Hermitage de Barcelona desde el 2013. Se convirtió en un gran divulgador científico que contribuyó a cambiar el paradigma de los museos de ciencia a través de una mirada creativa e interdisciplinar con museografías interactivas y una clara vocación social.

Wagensberg (Barcelona, 1948) estudió Física en la Universitat de Barcelona, donde se doctoró, y a lo largo de su vida se comprometió con la divulgación de la ciencia, aceptando en 1991 la dirección del Museo de la Ciencia de Barcelona.

Las instalaciones del citado museo, inaugurado en 1981 y pionero a nivel de interactividad en España, dieron lugar posteriormente a un proyecto renovado que daría a luz el actual CosmoCaixa, con más de 30.000 metros cuadrados dedicados a la divulgación científica y referente internacional.

En 2006 fue distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitt, y el CosmoCaixa Barcelona fue galardonado por el European Museum of the Year Award, institución auspiciada por el Consejo de Europa, como el mejor museo de Europa.

Un año antes recibió el Premi de Pensament i Cultura Científica de la Generalitat, y fue presidente de la European Collaborative for Science & Technology entre 1993 y 1995 y, en 2010, fue miembro fundador de la European Museum Academy.

Un buen museo

“En un buen museo o en una buena exposición se tienen muchas más preguntas al salir que al entrar. El museo es una herramienta de cambio, de cambio individual y, por lo tanto, también de cambio social”, remarcaba Wagensberg en un escrito.

Su máxima aspiración era conseguir que los visitantes pasaran de una fase de indiferencia a una actitud de aprendizaje, y optaba por obviar maquetas y simulaciones en favor de la realidad: “La realidad estimula más que cualquiera de sus representaciones. Y es ahí, justo ahí, donde un museo de ciencia adquiere quizá todo su sentido en el siglo XXI”.

En 2005 abandonó la dirección del CosmoCaixa para pasar a dirigir el Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria La Caixa, asumiendo la responsabilidad de todos los centros dedicados a este ámbito de la entidad social.

Arte y ciencia

Desde 2013, ostentaba la dirección artística del futuro Hermitage barcelonés, en que proponía un relato de unión entre el arte y la ciencia con museografías nuevas, convertidas en ágora de un nuevo espacio para el estímulo del conocimiento.

Wagensberg fue profesor Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física, y autor de numerosas publicaciones científicas, ensayos y libros como ‘Teoría de la creatividad’, ‘Solo se puede tener fe en la duda’, ‘La rebelión de las formas’, ‘El pensador intruso’ y ‘El gozo intelectual’, entre muchos otros.

1 Comment

  1. Rbanews dice:

    Gracias Edgar, tienes razón. Lo corrijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.