Museo, arte e historia: Una mirada al museo…

Museo, arte e historia: Una mirada al museo de arte como participante en la historiografía del al arte por Lic. Agustín René Solano Andrade

Este texto es parte de un proyecto que se ha presentado y debatido en otros foros. Dicha empresa versa sobre el museo de arte y sus funciones particulares como institución moderna para diferenciarlo de otros museos según sus contenidos y así poder abordarlo de manera crítica ante una situación donde el entretenimiento y el consumo lo contextualizan.

En este caso el punto a abordar es la ingerencia del museo de arte en la historiografía del arte. Una introducción plantea brevemente el contexto donde se mueven los tres actores titulares -museo, arte e historia- que participan en dicha empresa. De ahí se continúa el discurso sobre la acción, el peso y la relación de cada uno de los tres actores para la concepción de la historiografía del arte. Como reflexiones finales se pone de manifiesto la invitación a una actitud crítica por parte de los que hacen al museo una institución que aporta lo suyo en la historiografía del arte, por tanto, en la cultura.

Al final del texto se anexa una contextualización de las funciones del museo de arte a manera de resumen del trabajo en conjunto del que éste forma parte.

El hombre es el único animal que deja testimonios o huellas detrás de él pues es el único cuyas producciones «evocan a la mente» una idea distinta de su existencia material.

Descargar (PDF, 56KB)