El Museo Nacional de Arqueología del Perú será uno de los más grandes de la región

El presidente Ollanta Humala dijo este martes que la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), al sur de Lima, será la mayor inversión del Estado para proteger, estudiar y difundir nuestro patrimonio cultural y generar un polo de desarrollo turístico en el país.

En una ceremonia de colocación de la primera piedra del Museo de Arqueología, resaltó que aemás será uno de los más grandes de Latinoamérica.

El MUNA tendrá un área construida de 75 mil metros cuadrados y estará listo en dos años.

Al colocar la primera piedra, que lleva un diseño pintado por el artista plástico José Tola, el jefe de Estado dijo que era el inicio de un gran proyecto.

Agregó que el acto tiene un gran simbolismo porque involucra, para sacar adelante el proyecto, una gran batalla jurídica y burocrática donde se ha tenido que tercerizar el proyecto a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

MNAperu

Explicó que esa labor determinó bajar de 600 a 400 millones de soles la construcción del MUNA tras una serie de estudios técnicos y topográficos.

“Estamos avanzando, hemos dejado de ser un país pobre para ser uno de renta media y ese cambio involucra una transformación y romper paradigmas” , expresó en su discurso en la ceremonia y referirse a la decisión gubernamental de invertir en la construcción de un museo.

Destacó luego la decisión de construir el MUNA, una obra que se debió hacer hace décadas.

En ese sentido afirmo que la cultura era un tema que está relegado en los programas de gobierno “porque normalmente la cultura nunca está de moda” y prefieren invertir en infraestructura que políticamente es más rentable.

Agregó que lo más importante es que el proyecto será para generar identidad nacional y también cubrir el déficit que se tiene en la infraestructura dedicada la cultura y memoria imperecedera.

“El Perú tiene historia que no puede estar solo en los libros”, expresó tras indicar que el país merecer tener un museo como lo tienen otras naciones como México, Estados Unidos, Francia, Rusia, entre otros.

Humala sostuvo que se debe sembrar para transformar refiriéndose a que los más beneficiados con el MUNA serán los estudiantes.

Fuente Agencia Andina