Louvre Abu Dabi, el museo que quiere esculpir el futuro cultural de Oriente Medio
7 noviembre, 2017
Conferencia “El anti-museo en la cultura actual” con Martin Grossmann
13 noviembre, 2017

MUSEOS 2.0: ¿Experiencia significativa o simulacro?

Autora: CAMILLE SIMONET CUADRADO

El presente artículo plantea la cuestión de si la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en los espacios de presentación del patrimonio, está transformando a los objetos conservados en los museos en vectores de valores educativos que sirven para mejorar la calidad de vida de todos, o si esta novedosa “espectacularización” convierte a las exposiciones en atractivas, sugerentes para el gran público y competitivas en el mercado al tiempo que aíslan y entretienen superficialmente a los visitantes. A través de una serie de argumentos se invita a poner en cuestión el proceso mediante el cual se implementan las NTICs en los museos que, en las mayoría de los casos las concibe como un fin en sí mismas y no un medio para alcanzar los objetivos fundamentales.

MUSEOS-2.0-Simonet-2

Para abrir el artículo en el navegador y descargarlo presione aquí

CAMILLE SIMONET CUADRADO

Es Lic. en Turismo por la Facultad de Humanidades, UdelaR (Uruguay), magíster en Diseño en Innovación para el Sector Turístico de la Facultad de Bellas Artes y Diseño, UB- ULL (España) y maestranda de Crítica y Difusión de las Artes, UNA. Formó parte del equipo de investigación del Área de Estudios Turísticos (AET) de la Facultad de Humanidades (UdelaR) y colaboró en proyectos relacionados a la construcción multivocal y participativa del patrimonio en el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio del Uruguay (LAPPU). Actualmente se interesa por cuestiones que tienen que ver con la innovación notecnológica en el campo turístico y museal y por explorar vinculaciones entre el arte y el turismo.

Correo electrónico: simonetcamille@gmail.com

1. María Sofía Chalar dice:

Excelente mirada sobre los cambios significativos en los Museos debido a las nuevas tecnologías. Cada día con éstas, se aprende más, te obligan a ver los detalles de las obras y de esa manera quedan más fijas en la retina. Recuerdo cuando visité algunos de los Museos Smithsonian en Wáshington. Tanto el del “Aire y del Espacio”, como el de las “Semillas”, el de Historia o de Ciencias estaban perfectamente ilustrados, con reseñas, audios, folletos y otros que contribuían a ver la “historia” de otra manera. Y de esto datan 22 años.Lo que será ir hoy a esos mismos Museos. En el Louvre me dieron un aparatito que podía escuchar en español los datos de la obra que estuviera mirando. Eso también fue importante porque me ayudaron a ver detalles que de otra manera hubieran pasado desapercibidos. Por otro lado, estoy de acuerdo que un exceso de tablets, celulares u otros aparatos, disminuyen sensiblemente la atención a la obra en sí y deja de lado la conversación o el intercambio de ideas con otras personas, o mismo quita la atención al Guía que con tanto empeño se preocupa por darte la información verídica de las obras visitadas.