Museos – Dibam #28

Este nuevo número de nuestra Revista Museos que, como ya se ha hecho costumbre si bien corresponde al año 2009 será distribuido durante los primeros meses del 2010, asume de alguna manera el ineludible tema del Bicentenario.

Es así como los primeros artículos dan cuenta de emblemáticos objetos patrimoniales que conforman la más reconocible iconografía del período de la Independencia: la Bandera, recientemente restaurada, y la medalla, asociada a la fiesta de la Jura. A lo anterior se suma: la información referida a un relevante proyecto destinado a promover la identificación y selección de patrimonios por parte de las comunidades; el relato que desde el Museo de Yerbas Buenas se hace respecto a este histórico lugar y su relación con el proceso de emancipación nacional y la reflexión del Director del Museo Benjamín Vicuña Mackenna sobre la cuestión del “patrimonio histórico nacional”.

Desde el punto de vista del diseño, la Revista incorpora una serie de elementos del imaginario colectivo nacional que de distinta manera son representaciones de nuestras tradiciones e identidades culturales.

Seguimos avanzando y nos encontramos con textos referidos a dos museos, parte de la red de museos estatales, que luego de varios años de trabajo se han reencontrado con su público, me refiero al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca y al Museo Regional de La Araucanía de Temuco. A través de estos relatos podemos entender la complejidad de los procesos y las especificidades de cada uno de ellos, los que se vienen a sumar a otros 10 museos que en los últimos años han sido renovados, en el marco del Plan Nacional de Mejoramiento Integral de los Museos Estatales. Durante los primeros meses del año 2010 se reincorporarán en pleno funcionamiento y con renovada oferta otros tres: Gabriela Mistral de Vicuña, de Arte y Artesanía de Linares y Mapuche de Cañete.

Descargar (PDF, 3.46MB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.