Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, será el tema del Día Internacional de los Museos 2017

El museo, instrumento para transformar al público en una comunidad serena.

La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2017.

El tema del Día Internacional de los Museos 2017 será Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados.

Cual fuere la naturaleza de las instituciones culturales, invitamos a los actores del mundo entero a aunarse a este evento que se centrará en el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua.

FUENTE ICOM

1. Sheila Beltrán López dice:

Hola : que bueno poner en contexto lo que los museos dicen atrás vez de cada una de las piezas expuestas, no sólo el discurso recurrente del guión establecido, sino aquel mensaje que realmente emite por su verdadero pasado en la sociedad. Me gustaría Sr parte activa de este tipo de movimiento para hacer un buen diálogo y en eje de comunicación entre el objeto y la sociedad