Museos.es 1

La presentación del primer volumen de la revista museos.es, el pasado 22 de diciembre de 2004 en el Museo Arqueológico Nacional, por parte de la Ministra de Cultura, rubricó el nacimiento de la revista de la Subdirección General de Museos Estatales.

Este primer número, correspondiente a 2004, ha gozado de una amplia distribución, por parte del Ministerio, entre instituciones museísticas, departamentos universitarios y profesionales en materias afines al museo. Su buena acogida en ámbitos diversos como las administraciones públicas, los centros de enseñanza o los cuerpos técnicos, así como el interés suscitado por la versión digital, disponible a través del portal de museos del Ministerio de Cultura, han confirmado la hipótesis de partida que guió el desarrollo del proyecto: la creación de un vehículo de comunicación en torno a los museos.

En estos momentos se encuentra en pleno proceso de evaluación de este primer número, en cuanto al diseño y sus contenidos, que está permitiendo mejorar y ampliar nuestras perspectivas de futuro. Del mismo modo, se ha iniciado el intercambio con publicaciones especializadas en museología, nacionales e internacionales, aspecto esencial en la incorporación al panorama editorial de nuestra revista.

En este segundo volumen, correspondiente a 2005, desde la estructura de secciones planteada en el número 0, se parte de una reflexión sobre los retos a los que se debe enfrentar el museo en el siglo XXI. Se dirige asimismo el énfasis en esta ocasión a las funciones de planificación o gestión y la conservación en el museo, con distintas propuestas y ejemplos. Se incorporan en este volumen efemérides y cuestiones candentes en ámbitos tan diversos como la introducción, ineludible hoy en los museos, de las nuevas tecnologías a través del caso del MARQ, reciente premio EMYA 2004. Prestamos atención a debates actuales en torno a la ampliación del concepto de patrimonio, a través del caso del patrimonio inmaterial, en el marco del panorama internacional, donde ha habido un seguimiento destacado del problema (Convención para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada por la XXII Asamblea General de la UNESCO, en 2003; Asamblea General del ICOM, celebrada en 2004 en torno al “Patrimonio Inmaterial y los Museos”). Esta publicación no es ajena, igualmente, a la renovación arquitectónica en los museos, a través del caso de la ciudad de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.