Museos.es 2

La revista museos.es consolida su andadura con este tercer volumen correspondiente a 2006. La publicación del número 0 (2004) representó la puesta en marcha de la revista, distribuida en los ámbitos profesionales de forma gratuita. Posteriormente, el número 1 (2005) ha supuesto un incremento notable del número de ejemplares vendidos, teniendo en cuenta el mantenimiento de la versión digital on-line desde el portal de museos del Ministerio de Cultura. Tras ambas ediciones, el número 2 (2006) representa la continuidad de una publicación de museología y museografía que aboga por el rigor de sus planteamientos, desde la perspectiva de la red de museos del Estado.

Si bien en números anteriores se ha prestado atención preferente a funciones tales como la documentación, la investigación, la conservación, o la gestión y planificación de museos, en este número hacemos hincapié en aspectos esenciales como la formación de los profesionales de museos, así como una revisión de las últimas tendencias de la teoría museológica. A pesar de que los cursos de formación han aumentado en España en los últimos años, la formación museológica se presenta como un capítulo pendiente en nuestro país. En este sentido, el Ministerio de Cultura desea expresar su interés en este campo dada la necesidad de formar nuevos profesionales con cada vez mayor cualificación profesional. En este volumen se presenta una revisión sobre el tema.

Por otra parte, la evolución de las corrientes teóricas en materia de museología queda plasmada en la presente publicación mediante una valoración en torno a la denominada museología crítica. Igualmente, las tendencias museográficas en la exposición quedan representadas a través de un texto que analiza los criterios para la exposición de materiales escultóricos.

Se ha incluido en este volumen un artículo acerca de un tema de interés de la gestión patrimonial actual, la seguridad en los museos, y más concretamente sobre la protección y evacuación de colecciones en situaciones de emergencia, a través de unas jornadas de formación, celebradas en el Museo de América a principios de 2006, que organizó la comisión técnica creada a tal efecto por la Subdirección General de Museos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.