Museos.es 5-6

Los museos constituyen una parte fundamental de la infraestructura cultural de un país y, al tiempo, conformanuna imagen pública, retrospectiva en la medida que prospectiva, en la que gustamos de reconocernos y mediante la cual intentamos ser mejores. Además, en nuestros días los museos se han instalado en una popularidad sin precedentes, con todos los problemas y ventajas que tal notoriedad convoca, y con toda la responsabilidad que exige no defraudar las expectativas que en sus salas deben encontrar cumplimiento. Queremos y necesitamos museos para todos y museos para unos nuevos tiempos menos acomodaticios, para un público más preparado y exigente, más participativo y reactivo. Si los museos, como deben, ofrecen respuestas, ya no serán una parte del problema, sino una puerta abierta a nuevos horizontes en los que su participación sea vista como la necesidad de mirar al futuro tomando buena nota de las lecciones pasadas y del presente facetado y apasionante al que deben responder su proliferación y su modernización.

Y, junto a la actualidad ya consolidada de los museos, la actualidad acuciante y en buena medida súbita de una crisis reciente. Crisis de la que cabe, a estas alturas, extraer enseñanzas que, como en todas ellas, nos permitan afrontar el futuro con otras formas de comportamiento, con nuevas y renovadas actitudes y respuestas a unas circunstancias históricas distintas, ni mejores ni peores. Por ello, entre las muchas herramientas de debate y refl exión sobre el cariz de esas soluciones, sobre el tenor de los cambios que debemos encarar, los museos ofrecen una vertiente sopesada, de longue durée, gracias a la perspectiva histórica y al sopesado y laborioso dinamismo que proponen su ritmo y sus discursos.

Es en este sentido en el que el Ministerio de Cultura trabaja con los museos en estos días, para ofrecer espacios tanto más acreditados como deliberativos en los que tantear los resortes y enfoques de uno de nuestros principales activos como país, la cultura. Los museos que gestiona el Estado y aquellos de los que es titular componen en su conjunto la red de infraestructura museística y cultural más trabada del país, cuyo mantenimiento requiere, además, órganos de comunicación e intercambio de pareceres profesionales que actualicen sus planteamientos y los sitúen en posición de afrontar estos nuevos tiempos con las garantías de un servicio público de calidad. Por ello, entre otras muchas acciones del Ministerio de Cultura,la revista museos.es se presenta como el foro donde agrupar muy diversas sensibilidades y temáticas que hoy día interesan a la comunidad museística, siempre con el propósito de mejorar la participación de todos cuantos se interesen por hacer del museo una institución más emprendedora, más rigurosa, más indispensable.

Necesitamos un modelo más efi caz, sostenible y versátil de acceso a la cultura para todos los ciudadanos, un modelo que aproveche las energías renovables de sus tácticas educativas y explore los límites de sus preciados recursos patrimoniales, que plantee nuevas estrategias para nuevos retos de los que nos examinemos con preparación y confi anza. Este es el objetivo, en la medida de sus cometidos, de esta revista, que será tanto más logrado cuanto sea más compartida por todos cuantos están convocados a hacer de los museos una herramienta cargada de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.