Museos escolares, colecciones y la enseñanza elemental de las Ciencias Naturales en la Argentina de fines del Siglo XIX

En este trabajo se analiza la organización de la enseñanza de las ciencias naturales en el contexto escolar argentino a partir de las prácticas de enseñanza y los soportes materiales que se promovieron a fines del siglo XIX. En esa época, funcionarios escolares y profesores fomentaron la modernización y nacionalización de la enseñanza a partir del uso de colecciones con ejemplares del territorio nacional y la formación de museos en las escuelas. En particular, se examinan los debates oficiales sobre las colecciones mineralógicas ofrecidas en venta por el naturalista Enrique de Carlés y los “museos escolares” de los profesores Pedro Scalabrini y Guillermo Navarro que dan cuenta de las tensiones entre procurar materiales didácticos modernos, asociados a los modelos extranjeros, y la importancia de contar con elementos representativos de la naturaleza e industria nacional.

Descargar (PDF, 214KB)