Museos, Memoria Y Turismo

Los días 17 y 18 noviembre de 2005 se llevó a cabo el Congreso Museos en el siglo XXI: memoria y turismo en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. En el mismo se abordaron diversos aspectos relacionados con los museos, la memoria o, mejor dicho, las memorias que dichas infraestructuras culturales representan y los diferentes tipos de turismo a los que están vinculados los museos.

Entre los diferentes aspectos abordados, destacamos: la vinculación de la sociedad con las propuestas museológicas y museográficas, el papel de las Administraciones Públicas en las propuestas museológicas y museográficas de los museos, la contribución de los museos en los programas de desarrollo, las repercusiones del turismo cultural en la economía local, y el impacto del turismo cultural en los proyectos museológicos y museográficos.

Resultado de ese Congreso, es esta publicación donde se recogen los trabajos escritos de los ponentes así como otros tres redactados para esta publicación, configurando así la estructura final de este libro. Queremos subrayar que a excepción de los dos primeros trabajos del libro, en el resto se abordan o se analizan experiencias concretas. Éste fue otro de los objetivos del Congreso como el de esta publicación, es decir, la descripción, el análisis y la reflexión de los puntos descritos en el párrafo anterior, desde la praxis o desde los casos concretos, realizándose éstos desde diferentes planteamientos y desde diferentes ámbitos.

El libro consta de cuatro partes. En la primera parte, los autores realizan fundamentalmente una aproximación teórica y reflexiva acerca de la vinculación de los museos con la sociedad, la memoria, el turismo y el desarrollo económico y turístico. En la segunda, se describen los orígenes y la puesta en marcha de dos museos a finales del siglo XIX y principios del XX: el de Donostia-San Sebastián y el de Ripoll.

Por último, en la tercera y cuarta parte, los autores abordan experiencias concretas actuales, ubicadas en Europa, bien priorizando la vinculación de los museos con las memorias y las identidades de los colectivos sociales o bien haciéndolo con los desarrollos económicos y turísticos.

Por último, queremos recordar al lector que los trabajos de este libro se han realizado desde diferentes atalayas; es decir, desde diferentes planteamientos teóricos y metodológicos, con objetivos y metas diferentes, con diferentes sensibilidades e implicaciones, y valiéndose, asimismo, de diferentes narrativas.

Descargar (PDF, 1.01MB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.