“Museos y sostenibilidad”. Conocé el nuevo grupo de trabajo del ICOM

La comunidad internacional empleó por primera vez el concepto de sostenibilidad en el Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común”, encargado por las Naciones Unidas y publicado en 1987.

Fue en el año 2015 cuando se adoptaron tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Acuerdo de París. Pero incluso con estas medidas, la población mundial aún consume el equivalente de 1.6 planetas cada año: una situación que no puede seguir prolongándose. El carácter de este desafío global requiere una respuesta colectiva en todos los sectores y niveles.

En representación de la comunidad museística mundial, la visión del Consejo Internacional de Museos (ICOM) concibe un mundo donde la importancia del patrimonio natural y cultural se valora universalmente. A día de hoy, los museos se enfrentan más que nunca a desafíos únicos en lo tocante a asuntos sociales, económicos y ecológicos. Los museos no solo obran como testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras, sino que también juegan un papel primordial en el desarrollo a través de la educación y de la democratización.

En este contexto, el ICOM ha creado un Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad, cuya misión es ayudar al ICOM a examinar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París a lo largo de todas sus actividades, así como apoyar a sus miembros y a sus museos miembros a contribuir de manera constructiva en la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en pro de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los museos ofrecen una infraestructura mundial ya existente. Tienen una posición única para favorecer la acción colectiva mediante la formación de redes, la concienciación del público y el apoyo a la investigación y a la creación de conocimiento. Los museos pueden potenciar la educación sobre la sostenibilidad y sobre el cambio climático al trabajar con comunidades,  empoderándolas para que estas aseguren un planeta habitable, justicia social e intercambios económicos equitativos a largo plazo.

“Su misión es ayudar al ICOM a examinar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París a lo largo de todas sus actividades, así como apoyar a sus miembros a contribuir de manera constructiva en la defensa de los Objetivos”

Presidido por Morien Rees (Varanger Museum, Oslo, Noruega), el Grupo de Trabajo está compuesto por miembros de varias regiones del mundo que se han comprometido de manera activa a abordar estas cuestiones en los ámbitos del museo y del patrimonio cultural. Se regirán por los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y por el Acuerdo de París, ambos adoptados en 2015, así como por los tres deberes morales: satisfacer las necesidades humanas, velar por la justicia social y respetar los límites medioambientales.

El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad del ICOM analizará diferentes enfoques de los aspectos de la sostenibilidad. También evaluará las posibles funciones de los museos en iniciativas intersectoriales: a través de sus colecciones, como recursos de información, comunicadores, educadores, moderadores, activistas y como usuarios de los recursos naturales.

Se espera que el Grupo de Trabajo presente sus recomendaciones para el 2019 durante la 25ª Conferencia Trienal del ICOM, que tendrá lugar en Kioto (Japón).

PDF Embedder requires a url attribute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.