Presentan al consorcio MUSACCES para acercar el Museo del Prado a las personas con accesibilidad especial

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) coordina el consorcio de investigación MUSACCES (www.musacces.es), iniciativa para acercar el patrimonio artístico del Museo del Prado a tres colectivos con necesidades de accesibilidad especiales: personas con discapacidad visual, personas con discapacidad sonora y reclusos.

Según informa la institución educativa, ocho grupos de investigación de tres universidades y diversas disciplinas trabajarán conjuntamente en el proyecto, que actualmente está buscando nuevas instituciones que puedan sumarse a la iniciativa.

En concreto, forman parte del consorcio dos grupos de la UNED (INADOC, dedicado al análisis de Innovación y Tecnología, y SICTO, experto en Historia Antigua, que trabajará en el legado romano), uno de la UAM (GREICA, dedicado al estudio de la imagen griega), y cinco de la UCM (CAPIRE+A, dedicado al estudio del patrimonio cultural; CAPIRE+B , especializado en el ámbito iconográfico; Icono-Mus, que trabaja en iconografía musical; Museum I+D+C, experto en cultura digital y museografía hipermedia; y EARTDI, dedicado a las aplicaciones del arte para la inclusión social).

MUSACCES reúne a más de 70 especialistas en disciplinas muy diversas como Historia del Arte, Historia, Musicología, Educación, Museología, Ciencias de la Información, Tecnologías de la Información, Biblioteconomía, Documentación, Sociología, Psicología, Economía, Informática, Innovación y Gestión de Calidad.

La UCM coordina este consorcio de investigación a través del profesor de Historia del Arte Medieval y director del grupo CAPIRE+A, promotor de la propuesta, José María Salvador González.

Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el consorcio invita no sólo a la contemplación física de la obra de arte sino a una interacción multisensorial y multimedia con el Museo y sus colecciones.

MUSACCES comenzó a trabajar el pasado mes de enero. Esta primera fase se centra en analizar la situación actual de la investigación en cultura y turismo accesible y establecer los intereses y necesidades específicos de los tres colectivos. En una segunda fase se investigarán los contenidos temáticos y las unidades didácticas para programar sistemas tecnológicos adecuados para los tres grupos y se crearán los prototipos de aplicaciones móviles necesarios para los recorridos virtuales adaptados.

La UCM también lidera dos de las comisiones de organización dentro del consorcio: la de Economía (a cargo de la profesora de Historia Moderna, Teresa Nava Rodríguez) y la de Relaciones Institucionales (presidida por la también docente de Historia Moderna, Magdalena de Pazzis Pi Corrales).

Además del propio Museo del Prado, en el programa están involucradas la Cátedra Vodafone de Accesibilidad (Fundación Vodafone), la ONCE, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.