“No hay un museo que sea rentable”: José María Luna, gerente del Centro Pompidou y el Museo Ruso de Málaga

Los dos grandes museos gestionados por el Ayuntamiento de Málaga le cuestan ya 1 millón de euros más que en el arranque del ejercicio. La aportación económica recibió ayer luz verde por parte de la Comisión de Economía y Hacienda, dentro de un paquete mucho más amplio de acciones incluido en la cuarta modificación de créditos del mandato, por valor de 6,1 millones. El paso adoptado, criticado con contundencia por todos los grupos de la oposición, fue justiciado y explicado por el gerente de la Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, José María Luna. El directivo no sólo advirtió de que “no hay un solo museo en España que sea rentable”, sino que subrayó el valor del Centro Pompidou y el Museo Ruso como “el hecho diferencial” que está permitiendo a Málaga mejorar sus resultados turísticos.

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales manejados por este mismo organismo, tal crecimiento de turistas llegados a la capital no se traduce en una mejora de los números de estos dos equipamientos. Muestra de ello es que del 1.059.000 euros que recibe como añadido la agencia pública para cuadrar sus números, 944.000 euros se corresponden con el desfase existente entre los ingresos reales por la venta de entradas y los que se presupuestaron para este año.

luna1

Frente al elemento numérico, Luna apeló a la incidencia que estos espacios tienen sobre la ciudad. “Pregunten a los vecinos de Huelin lo que supone el Museo Ruso, al director del aeropuerto lo que supone en aumento de viajeros”, expuso durante la comisión, en la que insistió en que lo que diferencia la ciudad de los últimos años de la de antes son estos museos. “Porque la Feria es la misma, la Semana Santa también…”, aclaró.

“No voy a negar lo que es evidente, los ingresos no responden a nuestras expectativas, cierto”, afirmó en el arranque de su comparecencia, en la que recordó el esfuerzo que se ha estado realizando en la agencia por contener el gasto. Lo que no hizo Luna fue aportar dato alguno de los visitantes que hasta la fecha han pasado por estos dos museos. El primer año real de funcionamiento, de marzo de 2015 a marzo de 2016, el Pompidou, por ejemplo, recibió a 230.000 personas, unas 20.000 menos de lo que marcaban las previsiones “moderadas” antes de su apertura. En el caso de la colección de San Petersburgo, de los 150.000 estimados se pasó a 130.000 reales.

Ante el cuestionamiento que varios de los grupos realizaron sobre las cuentas deficitarias, el gerente puso el acento de la inexistencia de museos que sean “rentables”. Y en la línea de lo expuesto el pasado miércoles por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, que recordó que el Museo Picasso Málaga no ha mejorado sus números de visitantes hasta diez años después de su apertura, aludió a que El Prado y a que hasta hace tres años no ha alcanzado un rato de financiación adecuado.

“A pesar de los malos datos, que no vamos a negar, nosotros hemos subido el porcentaje de recursos propios, de manera que ahora mismo representan el 30%, mientras el 70% restante corresponde al Ayuntamiento”, expuso. Ello, traducido, implica que cada malagueño va a pagar por los museos 10,96 euros al año, frente a los 11,66 euros del año pasado. “No hablamos de un coste deficitario sino de una clara inversión para la ciudad”, sentenció.

La oposición, pese a los argumentos, insistió en denunciar la situación. “Cometieron muchos deslices a la hora de establecer las previsiones de ingresos en taquilla y visitantes, algo que ya les pasó con el Museo de las Gemas; esta gestión de política cultural franquiciada está dando pocos resultados”, explicó la portavoz del grupo municipal del PSOE, María del Carmen Moreno.

Quien se mostró más contundente fue Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente. Éste habló de “falseamiento o maquillaje” de los datos por parte del equipo de gobierno del PP con el fin de “enmascarar y endulzar” la inversión que iba a ser necesaria. “Nos vienen a dar la razón, no eran correctos los datos, no eran ciertos para hacer ver a la opinión pública que la inversión y el gasto eran mayores de los que eran”, insistió.

Alejandro Carballo, de Ciudadanos, fue “crítico con la desviación” registrada en los museos y mostró su temor a que ello se convierta “en una desviación estructural, con lo que serán deficitarios año tras año, lo que no es deseable”. “Hay que tomar medidas para evitarlo, tiene que ser una prioridad del área de Cultura”, añadió.

FUENTE MALAGAHOY