Estudios sobre conservación, restauración y museología. V1
26 enero, 2016
Tendencias de la Museología en América Latina
26 enero, 2016

Observatorio Internacional del ICOM sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

El Observatorio Internacional del ICOM sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, cuya andadura comenzó en enero de 2013, está basado en la iniciativa del ICOM y cuenta con el respaldo económico del Programa específico de prevención y lucha contra la delincuencia de la Dirección General de Asuntos Internos de la Comisión Europea.

El Observatorio Internacional del ICOM sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales es el fruto de la implicación a largo plazo del ICOM en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y se ha creado para servir como plataforma para la red permanente e internacional de cooperación entre las organizaciones internacionales, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los centros de investigación y los demás especialistas externos interesados en el tema. De acuerdo con el espíritu del artículo 17 de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, y en el marco del compromiso internacional del ICOM en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el principal objetivo de la plataforma es la creación de una gran base de datos con información para la red y el público gracias al sitio web que acaba de lanzarse. Asimismo, el Observatorio publicará en 2015 un Informe Global trienal, el primero de su tipo, que presentará una serie de estudios de caso, estadísticas, análisis y artículos de referencia. Tras la primera fase trienal, la intención del ICOM es, si lo permiten los fondos, hacer del Observatorio un proyecto sostenible.

Si desea más información sobre el Observatorio, visite su sitio web en http://obs-traffic.museum. Dicho sitio web es el corazón del Observatorio y actúa como núcleo central de toda la información relacionada con el tráfico ilícito de bienes culturales. Su objetivo es centralizar y difundir todo tipo de recursos e instrumentos relacionados con el tráfico ilícito de bienes culturales y las maneras de luchar contra él.

COUNTERING ILLICIT TRAFFIC IN CULTURAL GOODS – THE GLOBAL CHALLENGE OF PROTECTING THE WORLD’S HERITAGE (en Inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *