Llega Open House Buenos Aires. El 28 y 29 de Octubre abren sus puertas más de 100 edificios emblemáticos porteños

OPEN HOUSE BsAS es el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Un fin de semana de puertas abiertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad. Open House ofrece la oportunidad de ingresar y recorrer en forma gratuita aquellos lugares privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general.

El festival está dirigido a todo aquel que esté interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Pone a disposición una serie de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial –que por lo general están cerrados al público–para ser visitados con la colaboración de aquellos voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas.

De esa manera, construye a través de la voluntad y el trabajo de todos, un conocimiento colectivo y compartido que busca desarrollar herramientas que permitan agudizar la mirada sobre nuestra ciudad. Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo.

Open House Buenos Aires forma parte de Open House Worldwide Family. El el concepto Open House se de desarrolla en todo el mundo y en los 5 continentes, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. Un fin de semana al año cada ciudad, bajo el mismo concepto internacional y con una organización local, acerca los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura el urbanismo y el diseño de cada ciudad y de forma totalmente gratuita para que sus habitantes los visiten.

Este año celebramos la quinta edición de Open House Buenos Aires. El 30 de noviembre y 1º de noviembre de 2013 arribó el concepto desde Londres por primera vez en Latinoamérica realizándose la primera edición. En esta oportunidad se pudieron visitar 60 edificios con la participación de 350 voluntarios que colaboraron para que 10.000 visitantes pudieran disfrutar de un fin de semana a puertas abiertas, paseos en bicicleta en OPEN BICI, murales en vivo realizados en OPEN MURO y un concurso fotográfico y cámaras oscuras a cargo de OPEN FOTO.

En la segunda edición realizada en el 2014, se abrieron 75 edificios con la colaboración de 450 voluntarios que ofrecieron su tiempo para recibir a los 18.000 visitantes. Se mantuvieron las actividades OPEN BICI, OPEN MURO y OPEN FOTO con la incorporación de recorridos a pie por la ciudad con CAMINA BS AS.

La tercera edición de 2015 contó con 86 edificios, la participación de 500 voluntarios y 23.000 visitantes.

Ya en la cuarta edición con fecha 3 y 4 de diciembre de 2016,  se abrieron 96 edificios para ser visitados por 25.000 visitantes acompañados por 550 voluntarios.El proyecto se apoya en tres pilares fundamentales: voluntariado, patrocinio y participación. Por eso es muy importante la participación ciudadana, ya sea como visitantes, como patrocinadores o desde la red de voluntarios. Todos juntos, con espíritu de enriquecimiento y de regeneración alrededor de la arquitectura y el urbanismo, y con el objetivo de hacer visible la arquitectura como lo que es: una de las manifestaciones culturales más importantes de la ciudad.

Más información ingresa en http://www.openhousebsas.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.