Operación Pandora: 3.561 piezas de patrimonio cultural recuperadas y 75 detenidos

España y Chipre lideran una operación europea de recuperación de obras de arte

España y Chipre lideran la operación Pandora, una intervención policial contra el expolio de obras de arte en la que han participado 18 países europeos y que se saldó con 75 detenidos y 3.561 piezas del patrimonio cultural recuperadas, más de la mitad objetos arqueológicos. Son datos que hizo públicos ayer el Ministerio del Interior para dar a conocer el balance de la operación, desarrollada entre octubre y noviembre del 2016 año con una fase de acción común llevada a cabo entre el 17 y el 23 de noviembre.

Con el apoyo de Europol, Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas, durante esta intervención para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo de obras de arte, se investigó a un total de 48.587 personas e inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques, lo que permitió abrir 92 nuevas investigaciones en esta materia. En España, la Guardia Civil intervino en Murcia más de 500 objetos arqueológicos, de los que 19 fuero no robados en 2014 en el Museo Arqueológico de la capital de la región.

Las actuaciones de este cuerpo y la Policía Nacional derivaron en seis actuaciones judiciales, 84 administrativas y 21 investigaciones abiertas. En esas intervenciones destaca la verificación de anuncios sospechosos en Internet, que permitió la incautación de más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes periodos y orígenes.

FUENTE EFE