Pablo Avelluto: “El mejor director no es el mayor experto en el tema, sino el que sabe gestionar y cautivar al público”

Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Argentina, realizó un balance del primer año de gestión y expresó: “Cerramos con un enorme entusiasmo y tras haber hecho muchos avances y puesto en marcha una política cultural diferente”.

En este sentido, el funcionario reafirmó que “la sensación fue de mucho aprendizaje”, y aseguró que “vamos por el camino correcto”.

Sobre las asignaturas pendientes para el 2017 destacó que se realizarán llamados a concursos para designar directores de museos nacionales para coordinar la parte administrativa y artística.

“Es de una importancia inédita”, consideró Avelluto y remarcó: “En lugar de que el Estado o el gobierno elija a un funcionario a dedo, que los aspirantes concursen, y se elijan a los mejores”.

A su vez, explicó: “Antes se pensaba que el mejor director de un museo era el mayor experto en el tema, en cambio los mejores directores son los que saben gestionar y cautivar al mayor público posible con propuestas que despierten vocaciones, curiosidad e interés, donde esos museos están emplazados”.

Con respecto a la iniciativa de la Noche de los Museos, el ministro indicó que “miles de personas deciden pasar un rato y estar en un horario prohibido”, y describió: “Estas instituciones que a veces parecen llenas de objetos de otro tiempo, adquieren una vida especial y la gente aprecia eso”, y anticipó que la idea es “repetir la experiencia en los museos regionales”.

No obstante, el titular de la cartera de Cultura enfatizó que una de las cosas que más satisfacción les trajo fue que “las reuniones provinciales, antes estaban atravesadas por diferencias políticas y se juntaban los que pensaban parecido”.

“Este año hicimos dos reuniones, la primera en Córdoba, bajo un lema ‘de la confrontación al diálogo’, que representa el espíritu de la gestión y la segunda fue en Buenos Aires, en la Casa Rosada, con la participación del Jefe de Gabinete donde establecimos un acuerdo de políticas públicas en materia de Cultura”, detalló Avelluto.

Fuente Télam