Países de la región ratifican la vigencia de la Carta Cultural Iberoamericana

Los países adheridos a la Carta Cultural Iberoamericana aprobaron hoy en la capital de Uruguay el llamado “documento de Montevideo”, que ratifica y consolida el espacio cultural iberoamericano diez años después de su creación.

“El documento es una conmemoración y una ratificación de la Carta Cultural y un intento de avanzar en aquellos puntos que consideramos que han cambiado, se han modificado o han mejorado con respecto a hace diez años”, dijo a Efe la representante de España en el encuentro, María Lladó, subsecretaria general de promoción exterior de la cultura.

La Carta Cultural fue un documento que se firmó en Montevideo en 2006 y que puso las bases de la creación de un espacio de “deliberación permanente, sustentado en un pasado y una cultura comunes, que sitúa el conjunto de afinidades históricas y culturales como eje central para la unidad y el desarrollo de la región”, según reza el texto aprobado hoy.

Respecto a los cambios introducidos, el más relevante, a juicio de Lladó, ha sido una referencia a la agenda digital, y más concretamente al “acceso a la cultural digital por parte de todos los ciudadanos iberoamericanos”.

Un aspecto en el que coincidió Omar Mesa, director general para asuntos culturales de la cancillería uruguaya, debido a que en 2006 “no era tan visible”.

Haciendo balance de los últimos diez años, Mesa dijo a Efe que tras la Carta se han generado políticas públicas y se han creado Ministerios de Cultura independientes de los de Educación, así como nuevas secretarías de cultura.

Aun así, el director general señaló que tras esta nueva ratificación se espera establecer las líneas de trabajo para reforzar el espacio iberoamericano y conseguir dar una mayor difusión a la cultura, especialmente entre los niños y jóvenes.

Entre el martes y hoy la capital uruguaya acogió una serie de actos en conmemoración del décimo aniversario de la Carta Cultural con la participación de altas autoridades de la región iberoamericana.

FUENTE EFE