Palestina crea un museo para conservar toda su cultura

Los palestinos inaugurarán el próximo 18 de mayo la sede del Museo Palestino en la localidad cisjordana de Birzeit, un centro que pretende convertirse en uno de los mayores depositarios de la cultura palestina.

La galería de piedra y cristal, construida sobre una de las características colinas del paisaje palestino y a espaldas de la Universidad de Birzeit, es un ambicioso proyecto privado de cerca de 28 millones de dólares -el 95 por ciento donado por palestinos- para reunir la herencia cultural del pueblo desde el Imperio Otomano a la actualidad.

“Lo que inauguramos ahora es el edificio, no el museo“, aclaró hoy ante un grupo de periodistas Omar Al Qattan, el director del grupo de trabajo, que explica cómo este espacio constará de una parte física, la de las exposiciones y talleres, y de otra virtual que es un archivo audiovisual palestino en proceso de digitalización desde hace dos años y que ya cuenta con cerca de 11.000 fotografías.

“No es un museo en Facebook. Es más sobre la posibilidad de acceder a historias, materiales, fotografías, películas, grabaciones… Buscarlos adecuadamente, ser capaces de usarlos para proyectos creativos, investigaciones y que permitirá a la gente subir materiales”, explicó.

El museo tiene varios grupos de investigadores que buscan artefactos, relatos o imágenes de la historia palestina para reunirlos y transmitirlos, como el proyecto Álbum Familiar, que se hizo “pidiendo a la gente que no tirasen sus fotografías para digitalizarlas y evitar que desaparecieran”.

La idea es contar la historia, sociedad y cultura palestinas al tiempo que unen a sus protagonistas más allá de las barreras del tiempo.

Y también del espacio, conectando a través de esta plataforma en línea a los palestinos de Gaza y Cisjordania con la diáspora palestina, que desde de la creación del Estado de Israel en 1948 -conocida en árabe como “la catástrofe” y que en estos días cumple su 68 aniversario- o tras la ocupación israelí en 1967, residen en puntos del planeta tan diversos como Oriente Medio, EE.UU. o Chile.

“La manera en la que desarrollamos el concepto es que esta (la sede) será la nave nodriza y habrá satélites en áreas con comunidades palestinas significativas donde crearemos filiales o asociaciones para compartir programas y experiencia”, relató Al Qattan.

La primera exposición del Museo Palestino será la exposición “La Historia Política del Bordado Palestino” que se estrenará el 25 de mayo en Beirut, ya que el edificio de Cisjordania permanecerá vacío hasta el próximo octubre.

“Es una plataforma para hablarle al mundo y para que el mundo nos hable. Porque una de las tragedias que traumatiza a la gente es que se ensimisman y olvidan que hay un mundo fuera en el que otros sufren”, agregó su director.

FUENTE EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.