Perú recupera más de 4 mil bienes del patrimonio cultural en Argentina

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, hizo entrega oficial a la titular de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, de 4 mil 344 bienes de nuestro patrimonio cultural, entre los cuales 4 mil 136 piezas fueron recuperadas luego de un juicio que duró más de 14 años en Argentina.

En un acto realizado en la sede de la Cancillería peruana, Sánchez recalcó que se trata de la recuperación de una de las más importantes de nuestra historia republicana, tanto por la cantidad como por la importancia y alto valor histórico de los bienes arqueológicos (Chavín, Cupisnique, Vicus, Virú, Paracas, Nasca, Wari, Sipán, Chimú e Inca).

peru2

Además, señaló que esta recuperación demuestra el valor del trabajo conjunto de las instituciones de ambos países, comprometidas con el logro de tan importante propósito.

Además de los bienes referidos, se entregaron 194 piezas de nuestro patrimonio cultural provenientes de Canadá, Chile, España y Estados Unidos de América.

Destacan 11 lienzos del período virreinal recuperados en los Estados Unidos; 78 piezas pertenecientes a la denominada “colección Villalobos” restituidos  en Chile; 24 piezas numismáticas decomisadas por la aduana Argentina; y, un manuscrito virreinal recuperado en España.

La Canciller Ana María Sánchez recordó que los últimos cinco años han sido pródigos en recuperaciones de nuestro patrimonio cultural.

Como se sabe, en el año 2014 se repatriaron 4 valiosos textiles de la ciudad de Gotemburgo, Suecia. Igualmente, en ese periodo se concluyó la devolución de los bienes de la colección Machu Picchu, que se encontraban en poder de la Universidad de Yale durante casi 100 años.

Asimismo, se recuperó una custodia de plata en los Estados Unidos y un cuchillo laminado de metal, estilo Chimú, en Alemania, así como cientos de bienes documentales, cerámicos, metales y textiles provenientes de Japón, Francia, Australia, Italia, entre otros países.

El retorno de estas piezas pone de manifiesto el permanente e indeclinable compromiso de la Cancillería, en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura, para la protección y recuperación de nuestros bienes culturales, conscientes de que el tráfico ilícito de estos causa un daño irreparable al patrimonio, a la identidad del país, así como una grave pérdida para la memoria de la humanidad.

FUENTE: ANDINA

1. Angela dice:

MUUUCHAS FELICIDADES!!!

2. Angela dice:

MUUUCHAS FELICIDADES POR ESA SIGNIFICATIVA LABOR. Ojala en nuestro país se generen iniciativas de gestionar a nivel de Estado recuperar nuestros bienes patrimoniales y contribuyan por lo menos al rescate y la protección de nuestro patrimonio.