Políticas para la creatividad – UNESCO

Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.

En los últimos quince años, la unesco se ha empeñado en demostrar el papel de la cultura en los procesos de desarrollo, tanto como un sector de actividad económica y social, como un factor transversal clave para lograr otros objetivos en educación, salud o gobernabilidad.

La Organización ha liderado un vasto esfuerzo para situar la cultura en la agenda internacional de desarrollo. Este esfuerzo ha cristalizado en 2010 en el reconocimiento de la importancia de la cultura en el documento final de la Cumbre Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (odm), y en la adopción de la “Resolución Cultura y Desarrollo” por la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hoy la prioridad es poner en práctica esta visión y generar una masa crítica de experiencias, conocimientos y datos que demuestren de manera irrefutable la contribución de la cultura al desarrollo.

La unesco se compromete con esta labor mediante una estrategia decidida de ejecución de proyectos operacionales, especialmente en el marco del Fondo para el logro de los odm, además de la sistematización de conocimientos y experiencias mediante la elaboración de herramientas técnicas. Se trata así de generar, divulgar y trasferir las lecciones aprendidas, ofreciendo a los actores de la cultura y del desarrollo instrumentos operacionales que les permitan colaborar eficazmente en la ejecución de nuevas iniciativas. Con esta fórmula, se incita a todas las partes interesadas a la acción, respaldándolas y asesorándolas en sus esfuerzos para, juntos, hacer realmente visible el inmenso potencial de la cultura en y para el desarrollo.

La presente Guía se inserta en esta estrategia. Ofrece orientaciones prácticas y concretas para la formulación, gestión y evaluación de políticas en favor de las industrias culturales y creativas que encierran un potencial –a menudo desaprovechado– para luchar contra la pobreza, al tiempo que generan externalidades positivas en el ámbito social.

Con ella, la unesco alienta a concretar sobre el terreno las oportunidades que ofrece el actual contexto político y económico, multiplicando el impacto de las intervenciones de desarrollo en clave de cultura y obteniendo resultados ejemplares y convincentes.

Francesco Bandarin

Subdirector General de Cultura – UNESCO