Roban “El corazón de la Reina” del Museo Thomas-Dobrée en Francia

Las autoridades francesas pidieron a los ladrones que devuelvan el famoso relicario de oro grabada del siglo XVI que alguna vez tuvo el corazón de la reina Ana de Bretaña, la única mujer que ha sido coronada dos veces como reina de Francia.

El corazón de oro, una obra maestra de principios del siglo XVI, fue robado el viernes por la noche en el museo Thomas-Dobrée en la ciudad de Nantes junto con una estatua dorada hindú y una colección de monedas de oro.

El relicario se salvó de ser derretido después de la Revolución Francesa y el robo provocó indignación por la pérdida de una obra de arte de un enorme valor histórico.

“Si por casualidad los ladrones estaban motivados por el hecho de que es brillante y está hecho de oro, deben comprender que su valor histórico y simbólico supera con creces sus 100 gramos de oro”, dijo Catherine Touchefeu, concejala departamental.

El corazón, que ha sido propiedad del museo Thomas-Dobrée desde 1886, estaba exhibido en una vitrina de vidrio especial en el museo.

“Estos ladrones han atacado nuestro patrimonio histórico”, dijo Philippe Grosvalet, presidente del departamento de Loire-Atlantique del cual Nantes es la capital.

“Mucho más que un simple símbolo, el corazón de Ana de Bretaña pertenece a nuestra historia. La reina Ana, duquesa de Bretaña, había deseado que su corazón fuera enterrado con sus padres”, dijo.

Se casó con Carlos VIII de Francia en 1491 y se convirtió en reina consorte a la edad de 12 años. Pero Carlos VIII murió sin heredero en 1498, y se casó con Luis XII al año siguiente.

Murió en 1514 y fue enterrada junto a otros miembros de la realeza francesa en el suburbio parisino de Saint Denis. Pero ella había pedido que su corazón permaneciera en Bretaña, y fue llevado a descansar en la tumba de sus padres en la capilla de los frailes Carmelitas en Nantes. El traslado se había realizado en el relicario robado.

Listado de monedas robadas: https://www.argedour.bzh/wp-content/uploads/2018/04/musee_dobree.pdf

FUENTE https://www.thelocal.fr/20180416/who-stole-queens-heart-of-gold-from-a-french-museum