Saber escolar y didáctica museográfica

Saber escolar y didáctica museográfica: Reflexiones en torno a la brecha existente.
Alfredo Gómez Alcorta y Estela Ayala Villegas

Aunque los museos asumen un rol fundamental como parte de la industria cultural nacional al promover la conservación y la investigación del patrimonio en sus más variadas expresiones, el rol educativo y la función pedagógica de estas instituciones sigue siendo uno de sus aspectos más descuidados. Tanto sus contenidos conceptuales, así como sus propuestas de diseño gráfico y plástico, tienden a distanciarlos de las necesidades educativas y pedagógicas de la educación formal de Enseñanza Básica como de Educación Media. Existe una desconexión crónica entre los contenidos y perspectivas de los museos con las propuestas programáticas del Ministerio de Educación.

Palabras clave: museografía, didáctica, educación, habilidades cognitivas, patrimonio cultural, identidad cultural.

Descargar (PDF, 125KB)