Se inauguró el nuevo Museo de Sitio de Pachacámac en Perú

El primer ministro Pedro Cateriano y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, inauguraron anoche el nuevo Museo de Sitio de Pachacámac, en el santuario arqueológico del mismo nombre, ubicado en Lurín, a la altura del kilómetro 31,5 de la antigua Panamericana Sur.

En la moderna estructura se exhiben por ahora 277 piezas prehispánicas, principalmente de cerámica, madera y metal, así como textiles. También paneles con explicaciones de los principales atractivos del santuario, como el Acllahuasi y los templos del Sol y Pintado.

El nuevo museo, cuya directora es Denise Pozzi-Escot, ha sido construido sobre el antiguo, fundado por Arturo Jiménez Borja en 1965. La reciente obra, iniciada en octubre del 2014, se llevó a cabo respetando estándares internacionales y el entorno arqueológico.

El flamante museo cuadriplica el tamaño del anterior. Tiene un ambiente para exposiciones de 1.000 m2, un auditorio, amplias zonas para la investigación y depósito de piezas, laboratorios, una cafetería y espacios para que vecinos organizados ofrezcan a los visitantes artículos con distintivos del santuario.

En la muestra destaca el ídolo de Pachacámac, pieza única y emblemática del museo. El mencionado sitio arqueológico es el más importante de la costa central, con un área de 465 hectáreas y 6.000 piezas registradas.

La zona arqueológica representa una evolución cultural que empezó en el año 200 d.C. Toda el área fue ocupada sucesivamente por las culturas Lima, Wari, Ichma e Inca.
“Lo que se verá en el interior del museo será una contextualización de lo que hay en el exterior. El museo es la entrada al santuario, pero no lo opaca, casi se sumerge en él”, dijo hace unos meses a El Comercio la arquitecta Patricia Llosa, quien junto con su colega Rodolfo Cartagena ideó el diseño en el 2005. La obra se empezó a planificar en el 2008.

Para la construcción del nuevo museo de sitio, se han invertido poco más de S/11 millones del proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura, informó anoche Pozzi-Escot.

En la exposición inaugural figuran también las muestras “Tejiendo nuestra historia” y “Tradición textil del Cusco”, promovidas por la Fundación Backus. La primera evidencia un recorrido histórico del Perú en base a su textilería; la segunda destaca el trabajo en telar de mujeres de las comunidades cusqueñas de Qachin, Choquecancha, Huaran y Chari.

Fuente http://pachacamac.cultura.pe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.