Se viene una nueva edición de #MuseumWeek, la semana de los Museos en Twitter

Del 19 al 25 de junio de 2017 se celebrará #MuseumWeek, el primer evento cultural de todo el mundo desarrollado a través de Twitter.

Este proyecto nacido en Francia, invita a todas las instituciones culturales y museos del planeta a participar. La edición de 2016 de #MuseumWeek trató temas relacionados con la conservación y la celebración de la cultura, la memoria y el patrimonio cultural, pero también abordará la tolerancia, la vida en sociedad y la libertad de expresión.

Durante los siete días que durará el evento, se abordarán 7 temas a través de 7 hastags:

Lunes, 19 de junio #foodMW
Martes, 20 de junio #sportsMW
Miércoles, 21 de junio #musicMW
Jueves, 22 de junio #storiesMW 
Viernes, 23 de junio #booksMW
Sábado, 24 de junio #travelsMW
Domingo, 25 de junio #heritageMW

COMUNICADO OFICIAL

Queridos amigos de las galerías, bibliotecas, archivos y museos, tenemos el gran placer de recordarles que #MuseumWeek está ya muy cerca y deseamos ofrecerles algunos datos útiles acerca del programa de este año.

En primer lugar, queremos señalarles que #MuseumWeek está comprometida con la causa de la igualdad de género. Por ello, hemos decidido dedicar esta edición de 2017 a todas las mujeres de todas las edades del mundo entero. Así pues, además de los hashtags diarios habituales mencionados más adelante, nos encantaría ver algunas de sus publicaciones sobre el tema de “Las mujeres y la cultura” con #WomenMW, en cuanto tengan un poco de tiempo esta semana. ¡Los contenidos relacionados con dicho tema tendrán más posibilidades de volver a ser publicados en nuestros canales oficiales!


Y, ahora, en lo que se refiere a los hashtags diarios, queríamos utilizar el “estilo de vida” como catalizador de nuestro tema, pero elegirlos no ha resultado ser tarea fácil. ¡Afortunadamente, algunos de ustedes han votado y hemos podido extraer algunos resultados! Las descripciones están ahí para ayudar, pero queremos que las etiquetas también les resulten útiles. A continuación, les ofrecemos algunos consejos y trucos sobre cómo participar a diario, pero recuerden: ¡disfruten y siéntanse libres de interpretar cada una de ellas con su enfoque personal!

#foodMW
Lunes, 19 de junio

¿A quién no le gustan las cafeterías de los museos? Después de una visita a un museo, no hay nada mejor que sentarse a digerir todo lo que uno ha visto delante de una taza de café, ¿pero qué obra de arte o qué exposición relacionada con el tema de la comida presente en el museo le ha gustado más? ¿O acaso ese pastel de chocolate de la cafetería del museo es ya de por sí una obra de arte? ¡Compártalo hoy con el hashtag #FoodMW!

#WomenMW

¿Hay alguna obra relacionada con la comida realizada por una artista en su colección? ¿Quizás un bodegón de alimentos? ¿Una artista contemporánea que utilice alimentos en el marco de su práctica artística? ¿Un objeto propiedad de alguna renombrada chef de cocina? Compártalo con los hashtags #FoodMW y #WomenMW.

#sportsMW
Martes, 20 de junio

A veces, uno se siente como si tuviese que ser un saltador de vallas olímpico para superar todos los obstáculos que se interponen a diario en nuestro camino, ¿pero qué podríamos decir de los objetos relacionados con el deporte en nuestras colecciones? Tiene algo emblemático, importante a nivel local o sencillamente insólito que esté relacionado con los deportes? Compártalo hoy con el hashtag #SportsMW.

#WomenMW

Comparta las hazañas de mujeres atletas o las obras de artistas relacionadas con el tema del deporte. ¿Alguna obra de una artista presente en su colección plasma un juego o una actividad? ¿Tiene usted algún objeto relacionado con alguna atleta famosa? Publique su contenido con los hashtags #SportsMW y #WomenMW.

#musicMW
Miércoles, 21 de junio

¿Sabía usted que el 21 de junio es la Fiesta de la música #MusicDay2017? ¿Qué música o qué canción le recuerda a un objeto de su colección? ¿Tiene alguna pieza relacionada con un músico famoso o algún instrumento expuesto o en depósito que pudiera presentarnos? ¡Compártalo hoy con el hashtag #MusicMW!

#WomenMW

¿Qué obras de artistas femeninas en su colección exploran temas musicales? ¿En alguna de esas obras interviene el sonido? ¿Alguna de ellas está inspirada en una mujer música? Compártalo con los hashtags #MusicMW y #WomenMW.

#storiesMW
Jueves, 22 de junio

¿A quién no le gusta una buena historia? ¡Comparta historias sobre su institución, sus colecciones, sus obras de arte o cualquier objeto! ¿O acaso tiene algo que comentarnos sobre algún cuento de hadas o alguna historia conocida ya contada… o que esté aún por contar? ¡Recuerde que los visitantes también tienen historias que compartir, invítelos a participar lo máximo posible! Compártalo con el hashtag #StoriesMW.

#WomenMW

¡Comparta historias de mujeres! ¿Tiene algún objeto relacionado con alguna mujer influyente a nivel histórico? ¿Qué mujeres artistas representadas en su colección son menos conocidas? Comparta la historia de sus vidas o sus carreras, o el significado que encierran sus obras. Publique su contenido con los hashtags #StoriesMW y #WomenMW.

#booksMW
Viernes, 24 de junio

“Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma”. -¿Qué libros figuran en su colección? ¿En qué radica su importancia o interés? ¿Qué libros han inspirado piezas de su colección? ¿Tiene algún objeto perteneciente en otra época a algún autor? ¿La tienda de su museo ofrece libros a la venta? ¿Cuál es el más vendido? ¡#BooksMW! ¡Pst!, no olvide los selfies con libros y con estanterías de libros!

#WomenMW

¿Qué obras de su colección fueron inspiradas por libros, autores o escritos? ¿Qué grado de representación tienen las escritoras en su colección? ¿Tiene algún libro de artista obra de una mujer? Compártalo con los hashtags #BooksMW y #WomenMW.

#travelsMW
Sábado, 24 de junio

Son muchos los museos y colecciones que nacieron a raíz de un viaje. ¿Qué objetos en su colección han llegado hasta su museo gracias a un viajero? ¿Y qué decir de cómo han cambiado los viajes? Desde las embarcaciones más tempranas a las primeras bicicletas, comparta estas colecciones hoy con el hashtag #TravelsMW.

#WomenMW

¿Qué obras de mujeres o relacionadas con éstas se inspiraron en un viaje? ¿Cómo captan estas obras una determinada noción del espacio y el tiempo? ¿Cuál es su significado? Comparta su contenido con los hashtags #TravelsMW y #WomenMW.

#heritageMW
Domingo, 25 de junio

Nuestro trabajo diario consiste en celebrar y preservar el patrimonio. ¿Cómo ayuda usted a su público a que tenga un mayor acceso a las colecciones patrimoniales y a que las apoye? ¿Tiene usted también valiosas colecciones en depósito o en línea? En todas sus vertientes, el patrimonio cristaliza nuestro pasado y estimula la creatividad; estando relacionado con la cultura y el entorno de nuestras familias, comunidades y naciones. Por ello, debemos protegerlo y transmitirlo a las futuras generaciones. Celébrelo hoy con el hashtag #HeritageMW.

#WomenMW

¿Tiene usted colecciones patrimoniales que estén relacionadas con mujeres, en calidad de creadoras, protectoras o promotoras? ¿Qué están haciendo las mujeres en todo el mundo para proteger su patrimonio y apoyarlo? ¿Cuáles son sus temores y sus esperanzas? ¿Por qué las mujeres son importantes para mantener vivo el patrimonio? Compártalo con los hashtags #HeritageMW y #WomenMW.

MuseumWeek en Twitter: https://twitter.com/MuseumWeek

 

1 Comment

  1. Excelente iniciativa. Estaremos participando desde Quilmes, Buenos Aires. Argentina con el Museo Municipal de Artes Visuales “Victor Roverano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.