Señaletica en exposiciones y museos: Un mal endémico

Últimamente he estado visitando museos y exposiciones, que consolidados en su magnitud y magnificencia, pasaron por alto aspectos de primero de museografía.

El diseño de las exposiciones es un mundo complejo. Sí todas las personas somos diferentes, ¿por qué hacemos diseños iguales para todos?. Cuando diseñamos la exposición visualizamos principalmente el comisariado aplicado en un diseño del recorrido (los diseños de los recorridos son amplios y densos, mejor tratarlos en otro post) para posibilitar hacer fácil al visitante la interrelación de los contenidos y piezas. Surge el primer problema, la objetividad que buscamos para orientar al 100% de los visitantes es directamente proporcional a nuestra subjetividad como diseñadores, lo cual nos hace señalar y cartelizar de manera errónea.

por Toni Vertedor @tonivertedor tonivertedor@hotmail.com

Descargar (PDF, 208KB)