El Museo Isabella Stewart Gardner de Boston ofrece 10 millones de dólares por pistas de obras robadas hace 27 años
26 diciembre, 2017
Polémica por la adjudicación a INIPRO del mayor centro cultural de Barcelona
28 diciembre, 2017

Teresa Barrio, Dra. en Museología: “Sin un valor social, el museo no es más que un almacén”

Esta pamplonesa estudió Derecho antes que Historia, y se ha doctorado en Museología con un trabajo que defiende que “la función social es lo que hace a un museo rico para la gente que vive aquí y ahora”

Teresa agradece su oficio a su madre y a su padre. Con él visitó sus primeros museos, aunque en casa le sugerían que estudiar Derecho le daría tal vez más oportunidades que el arte o la historia. “Bien, pero si no me gusta, me cambiaré”, advirtió ella. Se quitó la espinita con Historia como la asignatura de libre elección. Y, una vez graduada, continuó en la universidad hasta licenciarse en Historia. Era su vocación, no cabe duda, recientemente plasmada en una tesis doctoral que ahonda a cerca de la labor social de los museos en España, una investigación centrada entre los años 2008 y 2016: ‘El museo como inspirador de valores y armonizador social en tiempos difíciles”. La defendió con la máxima calificación en la Universidad de Navarra.

Teresa Barrio Fernández, pamplonesa de 28 años, hizo prácticas en distintas galerías, entre ellas en el Museo de Arte Romano de Mérida, o en la galería nacional de arte antiguo en el palacio Barberini de Roma y obtuvo, entre otras, una beca Leonardo; también una para el Museo de Navarra, donde completó un máster en Museología antes de acceder a una beca de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, “un privilegio que te permite dedicarte a la investigación cuatro años y medio”, describe la oportunidad.

A veces parece que de tanto repetir que los museos están insuficientemente dotados y financiados, se acaba por aceptar el estado actual de las cosas”

En ese tiempo coincidió también con el profesor, historiador y museólogo Javier Zubiaur Carreño. Él fue, explica Teresa, quien le planteó la tesis, la docencia, la investigación, un camino que le ha satisfecho.

Museos y carácter social

Su tesis aborda la inquietud de pensar “qué puede hacer una institución cultural en un contexto de crisis económica y qué utilidad tiene más allá de lo que ha ido haciendo, el museo como pieza de carácter social, más allá de la función educativa que era sobre todo con público escolar”. En definitiva, Teresa Barrio ha explorado cómo un museo puede contribuir a mejorar la sociedad.

Concentró su tarea investigadora en cuatro galerías de Madrid que han desarrollado un plan de museos más sociales abordando el problema del desempleo, el de las personas sin hogar, el de las migrantes o las personas con discapacidad. Hacer que los museos sean útiles para todos ellos, no solo que abran sus puertas, si no, de algún modo su esencia, su corazón. Para ello, interpreta Teresa Barrio, los museos necesitan de otros profesionales, como sanitarios o trabajadores sociales. Pero la historiadora ha encontrado una importante debilidad: no se les ha dotado de recursos para que lleven a cabo estos programas.

“No hubo dotación presupuestaria adicional y casi lo hicieron en su tiempo libre”, acuña la situación. “A veces parece que de tanto repetir que los museos están insuficientemente dotados y financiados, esta idea va perdiendo fuerza y se acaba por aceptar el estado actual de las cosas. Ojalá ante los recorte que se produjeron en el ámbito de la cultura hubiera existido un movimiento ciudadano similar al de las mareas verde y blanca de la educación o la sanidad”, reflexiona e incide que unos museos más sociales benefician a todo el tejido social.

Criterios consensuados

Estima que frente a la utilidad económica, en los últimos años se repara en una más social, “que no se ha atendido lo suficiente, pero puede resultar valiosa”. Lo comenta sin descuidar que “la parte económica no se puede obviar, el museo tiene que ser sostenible”, concluye. “El valor social es lo que hace a un museo rico para la gente que vive aquí y ahora, de lo contrario, no sería más de un almacén”, plantea.

En todo caso entiende que “los resultados son difíciles de medir, no hay criterios consensuados”. Pero subraya que los museos cuentan hoy con bastante más afluencia de público, hay interés de los medios y de la población, aunque tal vez se privilegia a los nuevos, dejando de lado los antiguos.

A juicio de Teresa Barrio “gozan de buena salud, suscitan interés, pero se debe poner en valor lo bueno y lo malo”, sostiene. Teresa Barrio explica que en el Museo de Navarra se han desarrollado algunas experiencias, por ejemplo, referidas a cómo las mujeres han integrado la prespectiva de género a través de talleres prácticos que completan exposiciones, conferencias..; o visitas teatralizadas”. Y menciona otros ejemplos, con actuaciones como el Jorge Oteiza.

A esta historiadora le gustaría dedicarse a la investigación, a la docencia, ver concretada su tesis, en la que cree “a pies juntillas”. “Es complicado, pero voy a dejar que la vida me sorprenda”, subraya sonriente. “Se puede estar bien en muchos sitios y de muchas maneras”, argumenta a buen seguro los valores de los padres que transmitieron a todos los hermanos el gusto por la historia y la cultura.

Formación. Licenciada en Derecho y en Historia; diplomada en Estudios Artísticos y máster en Museología en Inglaterra. Doctorado en Museología, bajo la dirección de Francisco Javier Zubiaur Carreño, en la Universidad de Navarra.
Experiencia académica. Docente en el departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía; entre 2012 y 2015 fue secretaria técnica de las revistas Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra y Memoria y Civilización.
Museos. El Directorio de Museos y Colecciones de España suma 1.631 referencias, de ellas 1.162, de titularidad pública

Fotografía: Luis Carmona
Entrevista: PILAR FERNÁNDEZ LARREA para diariodenavarra.es

 

1 Comment

  1. Fernando Arturo Rojas González dice:

    Excelente …perspectiva para que el Museo sea espacio vivo, dinamico y con sentido de apropiación social…desde la.escuela…recuperando y creando saberes y arraigo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.