Trump le pidió prestado al Guggenheim de Nueva York un Van Gogh pero a cambio le ofrecieron el inodoro de oro de Maurizio Cattelan

El pasado mes de septiembre, la oficina de Donald Trump remitió una carta a la Fundación Solomon R. Guggenheim con una petición muy particular: un cuadro de Van Gogh de los que el Museo tiene en su colección para colgarlo en las oficinas de la Casa Blanca. La respuesta del museo no tiene precio.

Según informa The Washington Post, la Casa Blanca no solo pedía un Van Gogh en préstamo, sino que además solicitaba un cuadro concreto: Paisaje con Nieve.

La conservadora jefa del Museo Guggenheim en Nueva York, Nancy Spector, respondió con una negativa. En su lugar, Spector ofreció a la Casa Blanca la obra America de Maurizio Cattelan. Se trata de un retrete (completamente funcional) fabricado en oro macizo de 18 kilates.

Ofrecer un retrete en lugar de un Van Gogh es probablemente la respuesta perfecta. Sobre todo teniendo en cuenta que Maurizio Cattelan creó esa obra precisamente como una sátira para criticar los excesos y caprichos de los estamentos más ricos de Estados Unidos. Al parecer el propio artista dio su aprobación al préstamo.

En su carta, Spector también explicaba que Paisaje con Nieve no puede cederse porque forma parte de la colección Thannhauser y la obra está sujeta a una condición que impide su traslado salvo casos de extrema necesidad. El museo, no obstante, se ha comprometido a asesorar a la Casa Blanca en la instalación y mantenimiento del retrete. Hasta la fecha no ha salido a la luz ninguna respuesta por parte de Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.