¿Un lugar bajo el sol? Los espacios para las prácticas creativas actuales

Este libro aborda desde diversos frentes la configuración arquitectónica que deberían tener los centros culturales del siglo XXI y la necesidad o no de un espacio real frente a la proliferación de prácticas artísticas nómadas y virtuales.

Se ha llegado a un punto en el que los dispositivos para la génesis y divulgación de las artes (escuelas, centros culturales, museos) son ubicados y realizan funciones de forma asincrónica con las necesidades de las prácticas actuales y con las demandas de la sociedad. La elección de edificios históricos y naves industriales rehabilitados como centros culturales o construcciones de nueva planta, cuyo valor simbólico suele anteponerse a la propia creación actual, unido a la utilización de emplazamientos cuyas variables van desde la rehabilitación y activación urbana al mero azar, requieren hoy más que nunca de un debate y revisión que tenga así mismo en cuenta nuevas fórmulas de gestión y difusión para las artes.

En Buenos Aires, durante tres días y tres noches del mes de agosto de 2006, convocados por el CCEBA, un equipo de expertos en arquitectura, urbanismo, museología, gestión y creación contemporánea se reunió para debatir y analizar los espacios culturales actuales y la tipología que exige hoy la práctica de la creación contemporánea. Durante las jornadas ¿Un lugar bajo el sol? Los espacios para las prácticas creativas actuales. Revisión y análisis, además de realizar un repaso histórico a la secuencia de los distintos arquetipos, se desarrollaron diversas teorías y modelos prácticos. Este libro resume sus planteamientos iniciales y el resultado de sus conclusiones.

Descargar (PDF, 5.38MB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.